Senador Francisco Chahuán critica cuestionamientos de Perú a soberanía terrestre y acusa “provocación”

El senador Francisco Chahuán sostuvo que la nueva Carta del Límite Exterior aprobada por Perú y los dichos del Presidente Ollanta Humala sobra la misma son “una provocación, pues no existen temas pendientes con ese país” y reiteró la solicitud a la cancillería chilena de enviar una nota de protesta a ese gobierno.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores afirmó que el documento confeccionado tras el fallo de La Haya, si bien fijó un nuevo límite marítimo en conformidad a éste, establece una frontera terrestre que no corresponde y por lo tanto “es una provocación que vuelve a abrir el foco de atención y conflicto en torno a asuntos que ya están completamente zanjados”.

El parlamentario RN ya había solicitado lo mismo el 19 de julio pasado, luego que el gobierno peruano cuestionara la soberanía terrestre.

Vale señalar que tal como lo señaló el presidente Humala, la Carta del Límite Exterior indica que el inicio de la frontera terrestre con Chile es el Punto Concordia, a diferencia de la postura chilena, que sostiene que es el Hito 1.