Senador Francisco Chahuán al diario PULSO: “Es importante que Monckeberg cuide los liderazgos presidenciales de RN y también la figura del ex Presidente Piñera”

Publicado por el diario Pulso

El senador RN por la Quinta Costa, Francisco Chahuán, es un reconocido “piñerista” del partido. En esta entrevista defiende el derecho del ex mandatario de haber cuestionado el trabajo del actual gobierno y haber reinvidicado las cifras de su administración, lo que le costó severas críticas del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entre otros. También llama al presidente de RN, Cristián Monckeberg, a cuidar la figura del ex Presidente.

Respecto a la ampliación de la Alianza, un tema que ha hecho propio, ya existen conversaciones avanzadas con el PRI con miras a pactar para las próximas municipales, lo que podría concretarse en los próximos días.

¿Fueron un error las críticas del ex Presidente Sebastián Piñera al gobierno?

El Presidente Piñera tiene el legítimo derecho de defender los legados de su gobierno y además llamó al diálogo y a los acuerdos. La respuesta que dieron cuatro ministros, de manera coordinada, me parece completamente fuera de tono y de lugar. Hay que dejar las actitudes de soberbia que tan mal le hacen al país.

El senador Andrés Allamand criticó directamente a Piñera por haber “boicoteado” el acuerdo RN-DC por binominal, del cual también usted participó. ¿Comparte la crítica?

Creo que efectivamente en aquel entonces se pudo haber generado un espacio distinto. En ese acuerdo, además del tema electoral, se involucraba otras materias como un mayor contrapeso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y se fijó expresamente que lo que se buscaba era establecer una flexibilidad del sistema de alianzas. A  buen entendedor eso quiere decir que la DC se ve en el futuro complicada en esta camisa de fuerza de la Nueva Mayoría, por tanto lo que estaba buscando era un sistema electoral que en algún minuto le permitiera efectivamente emigrar de su coalición. Creo que cuando se está trabajando en el nuevo sistema electoral, uno de los temas que debe quedar sobre la mesa es justamente asegurar una flexibilidad del sistema de alianzas.

¿Entonces está de acuerdo con el cuestionamiento?

Coincido que en ese entonces faltó visión para entender que este acuerdo surgido entre RN y la DC podía ser una alternativa.

Si fue un acuerdo impulsado por el partido y Piñera salió al paso días después con un proyecto propio, ¿cómo se entiende que el jefe de bancada, Nicolás Monckeberg, haya criticado a Allamand?

Hay que ser cauteloso en las declaraciones. Hay que cuidar cada uno de los liderazgos que tiene la coalición ad portas de la elección presidencial que se viene por delante. Eso implica hacer el ejercicio de poder dialogar más para reconstituir la coalición y su alma, porque la Alianza sigue aturdida tras la derrota presidencial.

¿Y hay que reconstruir la coalición en torno a la figura de Piñera?

Todos los actores son importantes y por cierto Sebastián Piñera  en su calidad de ex Presidente tiene un rol que jugar, pero también los partidos, los parlamentarios, ese es el desafío. Se requieren más proyectos colectivos y menos proyectos personales.

¿Qué tanto espacio tiene el “piñerismo” en RN? 

Todos tienen espacio al interior de RN, pero eso implica concordar una mirada de futuro. Mientras en el partido persistan algunos mirando hacia atrás y no abocándose a tareas que tenemos, como reformas estructurales que pueden transformar definitivamente el país, cuesta. Aún no se hace la tarea de mirar a futuro.

Desde Avanza Chile han llamado a incluir a Amplitud, ¿está de acuerdo con la distancia que ha tomado la mesa RN con el movimiento?

Tiene que haber claridad. Para estar en una alianza se requiere lealtad, compromiso y mirada común. Es Amplitud quien tiene que definir si estará en esa línea o si va a jugar siempre a buscar acuerdos por fuera. Amplitud es hoy un movimiento que no tiene base social ni base política. Yo le quiero hacer una invitación formal al PRI a sumarse a la Alianza y que pudiera pactar con RN para generar una visión hacia el centro. El tema de la conformación de la nueva alianza no pasa por Amplitud.

Cristián Monckeberg saldrá de gira con dos “presidenciables” de RN, Manuel José Ossandón y Andrés Allamand. Si bien se busca fijar postura frente a las reformas, ¿no es acotar tempranamente los liderazgos del partido?

Es muy importante que Monckeberg cuide todos los liderazgos presidenciales de  RN y  también la figura del ex Presidente Piñera. Pero hay que tener cuidado con adelantar la carrera, hoy es el momento de defender principios, invitar al gobierno a generar acuerdos. Esa debe ser la preocupación.

¿RN debe llegar a primarias del sector con un candidato propio y ahí medirse frente a Sebastián Piñera?

Sin lugar a dudas, RN tiene que tener un candidato propio.

Como ex candidato a presidir RN, ¿cuál es su evaluación hasta ahora de la directiva que encabeza Cristián Monckeberg?

Como una de las personas que levantó una candidatura por la presidencia del partido, creo que el liderazgo de Cristián Monckeberg se ha ido afianzando. Ha tenido un buen despliegue en términos de comenzar a trabajar en la elección municipal y van a haber noticias importantes en los próximos días en lo que tiene que ver con la ampliación de la Alianza, así que se ha estado trabajando en la dirección correcta. Eso sí, hay que recordar que todavía no se celebran reuniones regulares de los dos principales partidos de la coalición. Yo diría que la tarea prioritaria que tiene Cristián en este liderazgo que se ha ido afianzando dice relación con la institucionalización de la Alianza y que involucra necesariamente realizar reuniones periódicas directivas y reuniones periódicas de comisiones políticas de los dos partidos.

Dentro de lo que ha buscado destacar Monckeberg están las gestiones por un acuerdo por fin del binominal. ¿Por qué cree que aún no se concreta?

Porque cuando estábamos ad portas,  finalmente el gobierno fue por fuera con Amplitud, algo que obviamente retrasó un acuerdo. Es necesario poder tener una posición común dentro del partido y el liderazgo de la directiva no puede tener ruido de fondo de parlamentarios que no estén disponibles a respaldar las decisiones que tome el partido en su conjunto, o la fórmula en su conjunto. Por eso constituimos una comisión integrada por diputados, senadores y miembros de la comisión política, en búsqueda de encontrar una posición común en materias que son complejas, por ejemplo, el tema de la ley de cuotas, la ley de cuotas de pueblos originarios y el límite a la reelección indefinida a los parlamentarios, alcaldes y concejales.