Senador Espina y Plan de Seguridad Ciudadana: “No es un favor el que hacen los gobiernos a los ciudadanos cuando los protegen contra la delincuencia, es una obligación”

Hasta la comuna de San Joaquín llegó el Senador y miembro de la Comisión de Constitución, Alberto Espina (RN), para participar del lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, denominado “Seguridad para Todos”.

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, de los principales ministros del Gobierno, de parlamentarios y alcaldes de la Región Metropolitana, Espina señaló que como oposición apoyaran las medidas de la actual administración por cuanto son políticas de Estado.

“Trabajar específicamente en el área de las municipalidades y de las comunas nos parece una excelente idea, porque es ahí donde se involucraran todas las autoridades políticas, policiales, la sociedad civil, las juntas de vecinos y las organizaciones de comerciantes, y esto es fundamental para que rindan cuenta a la ciudadanía respecto del éxito o el fracaso de las políticas que ellos impulsan”, precisó.

Asimismo, Espina expresó que fortalecer el trabajo en el nivel comunal con la comunidad y las autoridades es el camino correcto.

Sin embargo, el parlamentario RN extrañó que el Gobierno no se refiriera al proyecto sobre reforma a la reforma ya que es “uno de los más importantes en materia de seguridad ciudadana y que otorga atribuciones a las policías y a los fiscales. Esto ayudaría a tener un mayor éxito en la lucha contra los delitos más graves que se cometen en nuestro país y que son el tráfico de drogas y los robos violentos”.

Finalmente, Espina sostuvo que “no es un favor el que hacen los gobiernos a los ciudadanos cuando los protegen contra la delincuencia, es una obligación, es un derecho fundamental”.

Cabe precisar que durante el primer semestre del 2014 el total de delitos ingresados al sistema fue de 666.655 infracciones, mientras que en robos violentos y robos no violentos éstos sumaron más de 166 mil ilícitos.