Senador Espina destaca aprobación de proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja

A segundo trámite constitucional se despachó el proyecto de ley que crea la figura del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), luego que el Senado aprobara la iniciativa en un debate que se extendió por más de cinco horas.

Al respecto, el Senador Alberto Espina –miembro de la Comisión de Constitución- señaló que “el Senado ha aprobado un proyecto que hace justicia y que lo más importante establece la regulación legal de las relaciones de afecto que nacen por cariño, por amor y que hoy no están reguladas, y que son fundamentalmente las relaciones de parejas homosexuales”.

“Hoy se está dando un paso muy importante porque permitirá que parejas homosexuales y heterosexuales que mantienen afecto y cariño, amor entre ellas, puedan tener normas que protejan y establezcan derechos y obligaciones en esa relación”, señaló.

En este sentido, el parlamentario RN expresó que “en nuestro país se ha cometido una enorme injusticia por muchas décadas, y que se expresa con la frase ‘salir del closet’. Es una frase que humilla, que significa que una persona por su condición sexual tenía que esconderse”.

“De esta manera construimos una sociedad más inclusiva, más participativa y en donde nadie se sienta que quede marginada por el solo hecho de tener una preferencia sexual distinta”, argumentó.

En relación a que esta nueva normativa afectaría el matrimonio entre un hombre y una mujer, el Senador Espina señaló que “es una falacia” por cuanto “no tiene nada que ver este proyecto en relación a este tema”.

“Me parece muy mal argumento señalar que se está en contra del Acuerdo de Vida en Pareja porque afectaría el matrimonio. La gente no se casa con una pistola al pecho, ni obligada, y sostener que se va a debilitar el matrimonio por el Acuerdo de Vida en Pareja es no comprender esta realidad”, aseveró.

Finalmente, Espina manifestó que “si queremos fortalecer el matrimonio se deben establecer normas que sancionen la violencia intrafamiliar, y normas que eduquen para que exista respeto, fidelidad y lealtad cuando existe una relación de afecto y de cariño”.