Senador Chahuán y TPP: “Disposición negativa de presidente electo de EE.UU. significa una oportunidad para decidir bien”

Integrante de la Comisión de RR.EE. siempre ha manifestado que falta precisar impactos que dicho acuerdo podría tener para Chile respecto de una serie de aspectos, incluida la soberanía legislativa del país.

El senador Francisco Chahuán sostuvo hoy que la “disposición negativa” que ha manifestado el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, hacia el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), significa “una oportunidad para Chile de avanzar en la clarificación de todos los puntos en los que hay posiciones encontradas y controversias”.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta mencionó que hace falta precisar alcances y efectos que dicho acuerdo podría tener para nuestro país respecto de las “patentes farmacéuticas y aspectos de propiedad intelectual, materias que han sido controvertidas y en relación a algunos productos biológicos, resaltando además “nuestras resistencias a avanzar en el UPOV-91”.

Por lo mismo, dijo, “hay que esperar con cautela para ver cuál va a ser la disposición que asumirá el resto de los países que han suscrito el TPP, particularmente Japón, con el que tenemos un mayor interés comercial y considerando que con los restantes tenemos TLC”.

En ese sentido, reiteró que el escenario actual es, a su juicio, una “oportunidad para actuar con prudencia y decidir bien, de manera de no abandonar la soberanía legislativa de nuestro país”, que a su juicio podría estar en juego a propósito de algunos aspectos del TPP.

Chahuán explicó que “una vez aprobado el tratado, debiera aplicarse una certificación no solamente respecto de las leyes aprobadas, sino también de los proyectos de ley que van a ser enviados al Congreso Nacional y creemos que esto violenta la soberanía legislativa del país”.  Agregó que éste implica otra complicaciones, como las patentes farmacéuticas y las industriales, lo que podría encarecer determinados productos.