Senador Chahuán y Ley Emilia: “Nadie que maneje en estado de ebriedad y cause una muerte quedará impune”

El senador Francisco Chahuán destacó la aprobación unánime que dio la sala al proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito endureciendo las penas a quienes causen lesiones graves gravísimas o con resultado de muerte conduciendo en estado de ebriedad y manifestó su confianza en que se le dé la urgencia que permita que seas promulgada antes de Fiestas Patrias, fecha en que tradicionalmente este tipo de accidentes fatales aumenta.

El parlamentario explicó que en el nuevo contexto legal, quien cause la muerte a una persona manejando ebrio y huya del lugar sin prestar auxilio deberá pagar con al menos un año de cárcel y recordó que la iniciativa surgió a raíz del accidente automovilístico que le costó la muerte a Emilia Silva, quien fue víctima de un chofer que conducía ebrio e impactó su vehículo.  Ese hecho trágico motivó a sus padres a luchar para lograr cambios legales, en lo que fue una larga y compleja tramitación.

Chahuán aseguró que casos como el de Emilia “no pueden quedar impunes, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en nuestro país”.  Agregó que todos los fines de semana tenemos que lamentar el fallecimiento de personas que por imprudencia e irresponsabilidad  se suben a un auto y manejan en estado de ebriedad.

El senador indicó que se agregó como un agravante la huida del lugar sin prestar auxilio a la víctima, ya que las cifras demuestran que la mayoría de los chilenos frente a un caso de esta naturaleza, escapa del lugar.

Precisó que “de 1.290 accidentes ocurridos en 2007, 595 conductores huyeron del accidente, o sea cerca del 50% de las personas”, agregando que en la región de Valparaíso de 107 accidentes, en 84  casos los conductores huyeron, es  decir  más del 75% , según el oficio 103 del 25 de enero del 2008 de Carabineros de Chile.

Chahuán pidió al gobierno “que se le ponga urgencia a este proyecto de ley, para que pueda ser promulgada antes del 18 de septiembre”.

El senador RN planteó que “tenemos que hacer una política pública integral, incluir el etiquetado de bebidas alcohólicas y restricciones a la venta de menores, pero hace 9 años que estamos esperando avances”.

Al respecto, sostuvo que “tenemos que enfrentar el alcohol como política pública, con más impuestos y restringir su consumo en menores de edad”.