Senador Chahuán subraya importancia de que Presidente de Bolivia confirme voluntad de acatar eventual fallo desfavorable para su país

El senador Francisco Chahuán expresó que los parlamentarios integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras reiteraron su respaldo a la Cancillería chilena y emplazaron al Presidente de Bolivia, Evo Morales, “a que diga si estará disponible a acatar el fallo de la Corte de Justicia de La Haya en caso que éste sea desfavorable para su país”.

El integrante de la Comisión de RR.EE. del Senado planteó la importancia de un pronunciamiento de ese tipo de parte del mandatario altiplánico “ya sea en la etapa de los alegatos de la excepción de incompetencia que ha presentado el gobierno chileno o ya sea cuando se resuelvan los temas de fondo”.

Chahuán agregó que “es importante que el Presidente Morales demuestre que no está haciendo un abuso del derecho con la presentación ante la Corte de la Haya del recurso en contra de Chile, sino también su voluntad de someterse a las consecuencias que dicha acción pueda tener para el país que encabeza”.

En ese sentido, subrayó que “respaldamos posición que ha asumido la Cancillería en este sentido, pues consideramos un acto de provocación que busca establecer una cuña entre los chilenos la eventual venida al país del ex presidente Carlos Mesa y el canciller (David) Choquehuanca”.