Senador Baldo Prokurica y titularidad a profesores a contrata del sector público: “Es un acto de justicia con los maestros de nuestro país”

De forma unánime, el Senado aprobó en general y en particular, el proyecto de ley que permitirá que cerca de 33 mil docentes de establecimientos públicos, que hasta ahora estaban a contrata, pasen a la titularidad.

Gracias a esta iniciativa –que ahora pasará a tercer trámite en la Cámara Baja- cerca del 85% de los docentes del sector municipal contarán con la titularidad en sus cargos.

Frente a esta importante iniciativa, Prokurica recordó que el año 1996 presentó un proyecto (junto a otros parlamentarios de todos los sectores) –iniciativa similar a la actual-, que se tradujo en la Ley N° 19.648, que permitió la incorporación a la planta docente a más de 15 profesores, es “un acto de justicia con nuestros maestros”.

“Esto demuestra la precariedad laboral en que se encuentran nuestro profesores y recalca –una y otra vez-, que el Estado es el peor empleador”, enfatizó el legislador por Atacama.

En la misma línea, Prokurica manifestó que “en los últimos meses el actual gobierno ha desplegado una campaña comunicacional y legislativa, tendiente a modificar parte de nuestro actual sistema educativo, sin embargo en todos estos meses en ningún momento se ha escuchado o visto que se implemente un sistema para mejorar el estado, del principal motor de la educación chilena… que son los profesores”.

En la ocasión Prokurica recalcó que “sin cambios en la sala de clases, no habrá cambios en la calidad de la educación”

El proyecto contempla el paso de contrata a la titularidad de aquellos profesores que tienen un contrato de aula al 31 de julio de 2014 por un mínimo de 20 horas; durante tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo empleador municipal. Esto incluye a los docentes que trabajan en aulas de recursos.