Senador Allamand: “Invitamos al Gobierno a generar las condiciones políticas para mejorar el ambiente y aportar al progreso de Chile”

Esta mañana se realizó el lanzamiento del libro “Bajo Fuego Cruzado: Diálogo con Andrés Allamand, parte de trilogía que redactaron los periodistas Álvaro Peralta y Enzo Pistacchio. Aquí, el senador hace un recorrido por los últimos años en política, tocando diversos aspectos como las confianzas y la política de las ideas.

“Cuando, en los últimos 25 años, hemos respetado las instituciones, preservado la paz social, buscado acuerdos y construido confianzas, a Chile le ha ido bien. Y eso hay que rescatarlo. Este libro tiene una visión positiva de lo que han sido los últimos años, y al mismo tiempo tiene una invitación: Hoy estamos viviendo un ambiente de crispación y descalificaciones políticas, que no contribuye al progreso del país. Por eso, se les invita a la Presidenta y al Gobierno a generar las condiciones políticas, que nos permitan progresar. Esa es nuestra visión”, afirmó el senador Andrés Allamand.   Sobre dicho ambiente, el parlamentario agregó que: “Se deben reestablecer las confianzas, terminar con las descalificaciones y las políticas de las barras bravas. Es ciertamente una responsabilidad de todos, pero fundamentalmente del Gobierno, porque ellos son los que están en la mejor condición para generar una atmósfera política”.

Asimismo, añadió que: “Este libro busca fomentar una política de ideas, constructiva y positiva hacia el país. Chile debe recuperar el ambiente de las confianzas. Hoy tenemos una economía frenada, fundamentalmente porque la desconfianza se encuentra instalada; la amistad cívica, la tramitación tranquila de los proyectos de ley, la búsqueda de entendimientos legislativos. Durante los últimos meses hemos ido perdiendo esto, y el libro justamente es una invitación a recuperar ese clima que le ha hecho a Chile progresar”.

En tanto, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Gutenberg Martínez, quien presentó el libro y forma parte de la trilogía con el título: “Los desleales son otros”, afirmó que: “las relaciones políticas tienen que ser fluidas, buscar acuerdos, diálogos, entre todos los partidos y corrientes de opinión. Tener la cultura de entender que la democracia es una obra en la cual todos tenemos que colaborar, nadie tiene la verdad absoluta, por lo tanto nadie puede excluir al resto”.

Alguno de los aspectos que toca el libro son:

Desafíos de la centroderecha

Respecto de los desafíos de la centroderecha  Andrés Allamand afirma que se deben “recuperar los partidos, definir una nueva forma de organizar la coalición, actualizar nuestro ideario y definir una estrategia opositora eficaz”.  Asimismo, indica que: “Se requiere una mirada más contemporánea al rol del Estado. Y es necesaria, por cierto, una mirada de largo plazo al tema de la desigualdad, que hoy cruza a todas las sociedades. El tema está presente por igual en las sociedades desarrolladas y en las que no lo son. Es un tema central y hay que abordarlo bien”.

Nadie sabe para quién trabaja

Allamand sostiene que: “la Concertación terminó gobernando con malas prácticas y la Nueva Mayoría partió gobernando con malas ideas”. En su opinión, “el mal desempeño del gobierno es una ayuda objetiva para la oposición y ese desempeño tendrá un efecto muy importante en si la actual Nueva Mayoría se proyectará luego del actual gobierno”.

El nuevo paisaje político

En el libro el senador sostiene que: “es ingenuo pensar que post reforma electoral y luego del reemplazo del sistema binominal el paisaje político va a quedar tal cual. Los cambios van a ser de gran envergadura, en todo el sistema político. Inevitablemente van a haber incentivos muy fuertes para el perfilamiento individual de los partidos y cambios en las coaliciones políticas. El futuro está abierto”.

 la foto 1 (5)                            la foto 5 (3)