Senado sesiona en forma extraordinaria con comisiones de RR.EE y Defensa unidas por muerte de sargento de la Armada en Haití

Como “muy productiva” calificó el senador y Presidente de la comisión de RR.EE del Senado Francisco Chahuan la sesión extraordinaria de ambas comisiones unidas que citó el parlamento para recabar antecedentes, sobre el lamentable fallecimiento del sargento segundo de la Armada de Chile Rodrigo Sanhueza Soto, en cumplimiento de sus labores de Paz en Haití.

El senador explicó, que dado que hay un sumario en curso, propuso declarar la sesión con carácter de secreta.

Al término de la comisión, el senador se mostró conforme con los antecedentes recibidos por ambas autoridades. “Hemos estado en permanente contacto con la familia y el ministro de defensa nos ha informado que los restos mortales del sargento Rodrigo Sanhueza, están  en Puerto Príncipe para hacerle la autopsia de rigor y que luego viajará un avión de la Fuerza Aérea hasta nuestro país para llegar el sábado o domingo”.

El senador Chahuán destacó la labor “de excepción” y el cumplimiento del deber del sargento segundo como representante de las Fuerzas chilenas en misión de paz. “Estamos orgullosos de la labor que desempeñaba en Haití en el proceso de estabilización de ese país”.

El senador también señaló que conversaron, tanto con el Canciller como con el Ministro de Defensa, respecto de los cronogramas para la mantención de las tropas chilenas en Haití, y consideramos que debe estar sujeto a los hitos democráticos, que concluye el 7 de febrero del 2016,  con las elecciones presidenciales.

Finalmente en las próximas semanas, el Senado deberá pronunciarse para la renovación del mandato para que las tropas chilenas puedan seguir desempeñándose en la Minustah.