Una productiva cita para tratar diversos temas en relación a la mujer y el actual contexto, lideró la Vicepresidenta y Encargada de Mujeres de RN, diputada Marcela Sabat, contando con la participación de la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carola Cuevas y la Directora y Co-fundadora de ChileMujeres, Verónica Campino.

La instancia, tuvo la apertura del presidente de RN, diputado Mario Desbordes, quien junto a celebrar el inicio de estas charlas, subrayó que las mismas puedan llevarse a cabo pese al actual escenario de adversidad, destacando la posibilidad de generar marcos de conciliación política y unidad para resolver diferencias.

Por otra parte, la diputada Marcela Sabat hizo una introducción del panorama nacional, con cifras que denotan un grave retroceso, en los derechos en que se había avanzado durante los últimos 10 años. Específicamente, explicó sobre “la incorporación de las mujeres en los espacios laborales, que según los datos entregados por el INE, en el último trimestre, la tasa de participación laboral femenina – es decir mujeres en edad de trabajar – bajó a 47,3% desde el 52,1% del trimestre móvil terminado en marzo, y que significa, que hay un 52,7% de mujeres que no participan, incluyendo las que están en la informalidad”.

La Subsecretaria Carolina Cuevas apuntó sobre qué se entiende acerca de perspectiva de género, y específicamente, acerca de la importancia de superar las barreras y desigualdades sistemáticas, que han sufrido las mujeres en el transcurso de nuestras vidas. “Estas se acentúan, en períodos de crisis, como los que estamos viviendo en la actualidad, y que vinculó a la forma de generar políticas públicas, ya que no pueden seguir siendo neutrales y hay que considerar, la forma diferenciada a hombres y mujeres, como su impacto para la igualdad de derechos y oportunidades. Por tanto, la pandemia debiera transformarse en una oportunidad, para saldar las discriminaciones históricas hacia las mujeres”, dijo.

En la exposición, la Directora de ChileMujeres, Verónica Campino, resaltó “la importancia de tener políticas públicas con enfoque de género, en el sentido de tener políticas focalizadas a las reales necesidades de las mujeres en tiempos de crisis. Como en el caso de las Jefas de hogar, que en su mayoría son corresponden a hogares monoparentales, donde aprovecha de hacer una reflexión, sobre los roles de hombres y mujeres en la sociedad. En que coincide con la propuesta que viene trabajando la diputada Sabat sobre la valorización de la maternidad y la corresponsabilidad”.

Finalmente, Sabat, agradeció la participación y convocatoria del seminario, insistiendo en el llamado de lucha para sacar a las mujeres adelante, y para combatir por cierto el aumento de la violencia contra mujer. Y también, dejó abierta la invitación a las próximas charlas, que se realizarán a nivel nacional y regional sobre los derechos de las mujeres.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

1