Secretario General RN, Mario Desbordes en Agricultura: “Este gobierno partió con la premisa de que los ex Presidentes no pueden opinar”

Variados temas fue los que abordó el Secretario General de Renovación Nacional, Mario Desbordes, en el programa “Conectados” de Radio Agricultura.

En primer lugar, se refirió, a la marcha encabezada por un grupo de nacionalistas peruanos al triangulo terrestre ubicado en territorio chileno, movilización que fue detenida por la policía de Tacna a varios kilómetros del frontera con Chile.

A juicio de Desbordes, la actitud del gobierno peruano “da cuenta que siempre buscan desviar la atención de sus problemas internos buscando polémicas con nuestro país donde no las hay”.

Por otra parte, el dirigente RN se refirió a las últimas críticas realizadas al actual gobierno por parte de los ex Mandatarios Sebastián Piñera y Ricardo Lagos. Este último señaló ayer en un seminario de ICARE que al gobierno “le falta decisión política”.

En ese sentido, Mario Desbordes sostuvo que “los ex Presidentes no solo tienen el derecho, tienen la obligación de opinar de los temas grandes. Para la gente y para los que estamos inmersos en la política social, es importante escuchar su opinión.

Asimismo, cuestionó el actuar del gobierno frente a las críticas al afirmar que “este gobierno partió con la premisa de que los ex Presidentes no pueden opinar. Esta fue la razón principal para sustentar las descalificaciones, porque no fue una respuesta la que realizó Peñailillo, él se sobregiró, le afectó su inexperiencia quizás. Yo siempre he hablado bien de Peñailillo pero esta vez se le pasó  la mano al ser grosero con el ex Presidente Piñera.

“El (Peñailillo) mintió al decir que durante el gobierno anterior se destruyeron las instituciones, porque eso no ocurrió. El gobierno del Presidente Piñera fue un gobierno exitoso. Por favor comparemos peras con peras y nos vamos a dar cuenta que estamos a años luz de lo que pasa hoy. Lo que dijo Peñailillo no sólo es injusto es inaceptable”, agregó.

Propuesta del PC

Respecto a la posibilidad de poder incorporar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a dirigentes sindicales o militantes de partidos políticos como ha propuesto el Partido Comunista (PC), Desbordes sostuvo que “es lo peor que le pueden plantear a las FF.AA. ya que son apolíticas y no deliberantes históricamente”.

Además, añadió que “las FF.AA. y Carabineros tienen en su esencia la apoliticidad, la imposibilidad de estar haciendo sindicatos. Me parece bien la verticalidad que tienen y es lo que le permite hoy estar en el lugar de respeto ante la opinión pública”.

“Esta moción del diputado Hugo Gutiérrez se enmarca en el odio que le tiene a nuestras Fuerzas Armadas y Carabineros. Les frustra, les duele mucho a la gente de la izquierda cuando en las encuestas las instituciones mejor evaluadas son Carabineros, la Policía de Investigaciones y las FF.AA. y esto es simplemente porque el PC está en contra del orden” finalizó el Secretario General RN.