Secretario General RN, Mario Desbordes, a “La Segunda”: “Avanza Chile debe tener cuidado con las señales que da”

Desbordes (1)Dos tareas han captado en estos días la concentración del secretario general de RN, Mario Desbordes: la institucionalización de la Alianza y organizar el Consejo Nacional de este sábado.

Pese a ello, no pierde de vista algo que inquieta en la colectividad: los pasos del ex Presidente Sebastián Piñera y los efectos que estaría teniendo en el partido la fundación Avanza Chile que conformó el ex Mandatario.

—¿Cómo es la relación de RN con Piñera?

—En estricto rigor, bien poca. Sólo ha habido con algunas personas puntuales. Pero a nivel de partido no ha existido.

—La semana pasada él reactivó sus encuentros políticos, con los encargados de regiones de su Fundación Avanza Chile. ¿Qué opina de eso?

—Yo le resto dramatismo a que quiera retomar protagonismo político. Es más, no corresponde que un ex Presidente tenga que quedarse mudo mientras su administración es duramente atacada por el actual gobierno.

—¿Y qué piensa de Avanza Chile?

—En términos comunicacionales la fundación ha sido un cero a la izquierda. Parece que los problemas comunicacionales que tenían en La Moneda se trasladaron a la Fundación. Fuera de haber hecho un par de pautas de prensa en Apoquindo 3000, nada. Hasta el minuto somos los dirigentes de la Alianza los que hemos defendido al gobierno anterior.

—¿Siente que la Fundación le ha restado gente a RN?

—Avanza Chile debe tener cuidado con las señales que da respecto de RN. Fue a lo menos confuso cuando el ex intendente Raúl Celis renunció a RN aduciendo que era necesario para representar a la Fundación de Piñera en su zona.

—¿Qué ventaja tiene el ex jefe de Estado en la carrera presidencial de RN?

—Dentro de Renovación tenemos buenas figuras como Andrés Allamand, Manuel José Ossandón, Alberto Espina y Francisco Chahuán, por lo que mi trabajo es ayudar a que a ellos les vaya bien. Y obviamente en su minuto trabajaremos para que una definición del candidato se haga de manera democrática. Ahora estamos en el tema de las municipales.

—¿Y Piñera? Ud. nombró a cuatro personas.

—Él es un independiente de la Alianza, y a mí no me corresponde ver las candidaturas independientes, ni de otros partidos.

—¿RN se va a coordinar con Piñera para las candidaturas municipales y parlamentarias?

—La definición de candidaturas la tienen que hacer los partidos. Si quienes fueron ministros o subsecretarios en su momento prefirieron la comodidad de sus oficinas a arriesgarse en una campaña, no veo por qué deban esperar ahora un trato preferencial. No habrá privilegios para nadie.

—¿Cómo va la institucionalización de la Alianza?

—Hay camino avanzado con la UDI y también con Evópoli. Hay una gran oportunidad: la sobre ideologización del Gobierno nos abre la puerta a pelear por lo que creemos y de acercarnos a nuestro electorado con temas más concretos.

—¿En qué va el tema del pacto municipal? La senadora Von Baer (UDI) dijo que Valdivia fue cedido por RN.

—No hemos cedido nada. No es el minuto de pelear por cupos a alcaldes.

 

Autor “intelectual” de muertes

 ¿Qué le parece la iniciativa para cerrar el penal de Punta Peuco?

-Todos condenamos categóricamente las violaciones a los Derechos Humanos. La cárcel de Punta Peuco es pura y simple segmentación. Esto se da en todo Chile y es labor de Gendarmería. El trato privilegiado lo tuvieron quienes asesinaron gente durante décadas y hoy están libres. A los 20 años, siendo oficial de Carabineros tuve que recoger del piso el cadáver de un joven compañero asesinado por el FMR, presenciar su autopsia y entregarlo a su mujer y su pequeño hijo. No acepto que haya muertos más importantes que los míos. Todos eran chilenos inocentes. Hay que terminar con este tema de una vez por todas, terminar con el revanchismo y el uso político que la izquierda, mientras nosotros tenemos que contemplar impávidos cómo uno de los autores, a lo menos intelectual, de la muerte de chilenos hoy está sentado cómodamente en el Congreso como diputado.

-¿A quién se refiere?

-El actual diputado Guillermo Teillier reconoció en un diario que autorizó el atentado de 1986 donde murieron cinco uniformados.