Secretario general Mario Desbordes al diario El Sur de Concepción: “Sería increíble que Martínez resultara condenado”

En razón de las actividades enmarcadas dentro de la semana de la responsabilidad pública, organizada por la UDD, el secretario general de RN, Mario Desbordes, está de paso hoy en Concepción para exponer su experiencia de trabajo ligado al mundo político.

Frente a la polémica de los últimos días sobre el caso Penta y las eventuales irregularidades en materia de aportes reservados vinculados a la Alianza, Desbordes denota tranquilidad. Hasta ahora, ninguno de los parlamentarios de RN aparece en la lista que se ha hecho pública. Sin embargo, también aseguró respecto a la UDI (donde la lista es mayoritaria), que aún no hay nada. Por lo menos, hasta que la justicia evidencie alguna responsabilidad.

Bajo esa misma premisa, manifestó   un apoyo irrestricto hacia la situación del procesado diputado por el distrito 41 Rosauro Martínez, por el asesinato de tres miristas en Valdivia.

“Mientras estemos convencidos que es inocente, lo vamos a seguir apoyando. Hoy, mi opinión y la de la directiva sigue siendo la misma: Martínez no es responsable de violación a los derechos humanos y no nos vamos a mover de ahí hasta que nos convenzan con pruebas distintas. Hoy, lamentablemente, en estos juicios es mucho más fácil lograr condena  que en un proceso judicial normal”, dijo Desbordes.

En el mismo sentido, indicó que “si alguien le roban el auto, condenar a esa persona requiere de muchísimas pruebas y está bien, porque así debe ser: el respeto a un debido proceso. Pero, en estas causas, que tienen que ver con situaciones después del 11 de septiembre de 1973, lograr probar el hecho pareciera ser que es más fácil. No son las mismas pruebas que en otros casos”.

Hasta el fin

-RN está defendiendo a una persona que está acusada de violación a los derechos humanos y que está procesada, ¿hasta cuándo dura el apoyo de RN hacia Martínez?

– En su caso específico le tocó vivir una situación compleja. El propio MIR en su libro relata la situación ocurrida en el intento de producir una guerrilla en Neltume, porque aquí no estamos hablando de un dirigente sindical que fue tomado preso y fusilado, que es una cuestión absolutamente distinta, aquí estamos en presencia de personas que entraron armadas, que participan de un proceso de intento de guerrilla. Ellos mismos lo reconocen y en el libro del MIR dice “muerte en combate”. Cuando la justicia le dice a usted que los disparos fueron a 70 o 40 metros, yo por lo menos sigo con la convicción que Rosauro Martínez es inocente. Tiene que enfrentar un juicio que es complejo, porque siempre en este tipo de juicios se parte con la opinión pública en contra. Vamos a esperar que se resuelva y se comprueba la inocencia de Martínez. No creo que sea suficiente que el abogado Contreras o el diputado Gutiérrez me digan que es culpable.

-¿Por qué hay diferencias entre partidos, en que otros parlamentarios que están en causas penales, determinan suspender militancia, para separar a la colectividad de problemas personas?

– No existe la suspensión de militancia. Se es o no militante. Las responsabilidades penales son individuales. No respondo por Rosauro Martínez doy una opinión sobre su situación. La situación con Martínez no es porque sea amigo mío, no es porque tenga una connotación pública distinta o haya una lógica de defender la violación a los derechos humanos, que condenamos abiertamente. La defensa de Martínez  tiene que ver con la convicción de su inocencia. Imagínense, si se le suspende la militancia, cualquier pudiera decir “parece que sí es culpable”. Sigo creyendo, por los antecedentes que teneos a la vista, donde leímos el proceso completo que Rosauro Martínez es inocente.

-En el hipotético caso de que haya un desenlace distinto al que usted piensa, ¿Cuál será la explicación que ustedes darán a la opinión pública respecto a esta defensa que han hecho?

– No cuestiono a los tribunales. No voy en contra de los fallos, pero tengo todo el derecho a opinar si comparto o no el fallo. También rechazo que el ministro de Justicia aplaudiera la decisión de la ministra instructora de someterlo a proceso, porque él no tiene por qué estar dando señales de lo que el gobierno quiere en el juicio. Con todo, si hay una sentencia, con los datos que se tiene hoy, encontraría increíble que se condene a alguien con esa información. Ahora, lo que pasa en estos juicios de derechos humanos es que se han visto muchas cosas increíbles, bueno, ahí lo conversaremos, pero no variaré mi posición ahora.

Pentagate

-Desde RN, ¿cómo observan el tema de la polémica por los gastos reservados en que principalmente por el caso Penta? Se ve gente ligada de la UDI…

– Confió en que la gente de la UDI no tiene nada fuera del marco legal, y por lo tanto, va a quedar despejado eso. En eso en RN tenemos confianza, con nuestros socios no habrá nada. Ahora, si lo hubiera, tendría que operar la institucionalidad y tendría que operar la ley para todo el mundo. Nosotros observamos el funcionamiento de las instituciones y respetamos eso.

-¿Comparte las críticas y dudas de la ex presidenciable Evelyn Matthei hacia los gastos en campaña de la Presidenta Bachelet ?

– No dudo que el gasto en campaña de la Presidenta es lícito. No es la solución poner a girar el ventilador en círculo para manchar a la mayor cantidad de gente posible. Lo que sí, es evidente que la Presidenta tuvo un tremendo aporte en campaña ella tenía cinco o seis letreros por cada uno que tenía Matthei. Pero, dentro de las reglas del juego fue ella la que recibió más aportes.