Secretario general, Mario Desbordes, aclara que “no existe acuerdo con el Gobierno por binominal”

El Secretario General de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aclaró que “no existe acuerdo con el Gobierno” en relación a la reforma al sistema electoral binominal y manifestó que “sólo han existido conversaciones extensas entre el Presidente del partido y el Ministro del Interior, porque el timonel RN está mandatado por el partido a negociar y una vez que haya acuerdo con el Gobierno, eso se va a conversar en la Comisión Política para zanjarlo finalmente”.

Mario Desbordes agregó que “ha habido entrega de propuestas cruzadas del Gobierno a nosotros y de nosotros al Gobierno, pero acuerdo final no ha habido ninguno”.

“Por supuesto que los Senadores han estado opinando y hay opiniones distintas. En general, los Senadores han señalado lo que la institucionalidad del partido decida. Nosotros no estamos por aumentar parlamentarios en general, pero hay que reconocer que para lograr una mayor proporcionalidad, es necesario, sobretodo en la Cámara, aumentar los diputados. Lo que no nos parece, eso sí, es en la forma en que el Gobierno lo ha planteado, porque hay un traje a la medida de la Nueva Mayoría, por lo tanto no estamos disponibles para votar a favor el proyecto del Gobierno”.

“Lo ideal para nosotros –continuó- es que se saquen los 10 diputados que se incluyeron sólo para inflar la votación de la izquierda en la Cámara. Eso es lo que ha señalado el Senador Espina. Compartimos esa opinión, pero obviamente la voluntad nuestra choca con la disposición del Gobierno. En ese sentido, las conversaciones han avanzado poco, lamentablemente”.

Al ser consultado por supuestas críticas de la Senadora de Amplitud, Lily Pérez, el Secretario General RN señaló que “yo no voy a entrar en el juego de descalificaciones que suele usar Amplitud. No vale la pena. Sólo quiero explicar que esta es una conversación (por el binominal) entre Renovación Nacional y el Gobierno, en la que hemos estado informando a nuestros socios de la UDI, del PRI y de Evópoli”.

“Amplitud ya suscribió un acuerdo con el Gobierno, les entregó un cheque en blanco, en donde consiguió a cambio que se les diera las facilidades para constituirse como partido político, que es legítimo, pero esa actitud es de un movimiento que no integra la oposición. Ustedes los vieron tomando desayuno al medio de la Nueva Mayoría, al día siguiente que se aprobó esto. Nosotros estamos negociando directo con el Ministro, no necesitamos un intermediario, ni interlocutores. Lo que estamos haciendo es corregir el proyecto que el Ministro ha logrado consensuar con Amplitud. El proyecto de la Nueva Mayoría y Amplitud es un proyecto malo, que distorsiona la voluntad soberana”, explicó Mario Desbordes.

Desbordes ejemplificó: “El caso más objetivo es en Calama y Antofagasta donde hay más de 400 mil electores y elige cinco diputados, Copiapó tiene 200 mil electores y elige 5 diputados. Eso ocurre porque en Copiapó había que hacerle un regalo al partido comunista. Ese tipo de cosas son las que creemos no deben estar en un proyecto de este tipo y esas son cosas que ya aprobó Amplitud”.

“El próximo 3 de Noviembre vamos a hacer una Comisión Política Ampliada y analizaremos las distintas posibilidades y tomaremos una decisión institucional, como corresponde. Esa determinación será defendida como corresponde por nuestros parlamentarios en el Congreso”, añadió.

Educación

En materia de educación, el Secretario General RN, Mario Desbordes, entregó todo el respaldo de la mesa directiva al Senador Andrés Allamand, quien señaló que “mientras mantenga el mismo sentido el proyecto de ley, no hay posibilidad de acuerdo”.

“La Comisión Política de Renovación Nacional acordó rechazar en todas sus partes el proyecto del Gobierno la semana pasada. Allí participaron nuestros parlamentarios y fue un acuerdo unánime. El Senador Allamand afirmó la postura oficial de RN. Él es nuestro representante en el Senado y cuenta con todo nuestro respaldo, porque ha estado trabajando este proyecto desde el principio. Ha recorrido Chile conversando con los distintos actores”, aseguró.

“El efecto que va a provocar el proyecto de reforma educacional es cerrar centenares de colegios subvencionados. Nosotros creemos que eso no se condice con lo que se busca. Es por eso, que hacemos un llamado al Gobierno a ingresar los proyectos que van el sentido de mejorar la calidad de la educación. Las iniciativas de nueva educación pública y la carrera profesional docente, son las dos cosas que estamos esperando hace rato”, finalizó Desbordes.