RN y UDI insisten en que se investigue eventual financiamiento irregular de empresa brasilera OAS a campaña de Bachelet

Los diputados Paulina Núñez y Felipe Ward recordaron que la solicitud ya fue hecha a la Fiscalía chilena en abril de 2016. Además, emplazaron al oficialismo a pronunciarse sobre el tema.

Tras conocer la información sobre un eventual financiamiento irregular a la campaña presidencial de Michelle Bachelet por parte de la empresa brasilera OAS -según publicó la revista Veja de dicho país- desde Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente (UDI) insistieron en que la Fiscalía chilena investigue los hechos.

“En abril de 2016 ingresamos junto a otros diputados de la UDI y RN una denuncia al Ministerio Público con antecedentes que habíamos conocido a través de medios de comunicación o incluso a través de las redes sociales, donde solicitábamos al fiscal regional de Valparaíso que iniciara una investigación por eventual financiamiento a campañas políticas de Marco Enríquez-Ominami y de la Presidenta Michelle Bachelet”, recordó la diputada RN, Paulina Núñez.

La parlamentaria agregó que “estamos hablando de una empresa, OAS, que tiene un prontuario en materia de corrupción con ejecutivos detenidos y condenados en Brasil”.

En ese contexto, Núñez aseguró que “lo que hemos conocido hoy, de una eventual vinculación con la propia Presidenta de la República, viene a ratificar lo que nosotros entregamos a modo de duda en ese minuto, para que se investigara, a la Fiscalía respecto de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Frente a dicho escenario, la vicepresidenta del partido de la estrella tricolor señaló que “queremos pedirle al propio Ministerio Público, dada la denuncia ingresada por estos diputados en abril de 2016, que extienda esta investigación a la Presidenta de la República, que, así como la fiscal Ximena Chong, conocida por su responsabilidad en la investigación en cada uno de los casos y de llegar hasta las últimas consecuencias, en este caso no se detenga”.

A juicio de Núñez, “la gravedad de estos hechos es porque aquí no solamente se involucra, como ya hemos conocido en otros casos, a la familia presidencial, sino que a la propia Presidenta de la República”.

Y es que para la congresista “si nuestra legislación prohíbe el financiamiento de campaña desde el extranjero es por una cuestión calve, vital, incluso de soberanía, porque lo que está en juego al momento de devolver algún favor es el interés del país y eso no lo podemos permitir”.

“Nosotros no estamos descartando ninguna acción en materia de fiscalización que podamos hacer una vez que se renueve el trabajo legislativo en el Congreso, pero desde ya le pedimos al Ministerio Público que haga su investigación como corresponde y que llegue hasta las últimas consecuencias por financiamiento desde el extranjero de empresas corruptas y condenadas en ese país. No lo podemos permitir”, sentenció Núñez.

En esa misma línea se mostró el diputado UDI, Felipe Ward, quien afirmó que “nosotros no descartamos el uso de ninguna facultad fiscalizadora de la Cámara de Diputados. Creemos que aquí hay un planteamiento bastante directo que realizar al Ministerio Público, ampliando la investigación a la campaña de la Presidenta de la República, ya que el financiamiento por entidades extranjeras está totalmente prohibido en el país y es por ello que probablemente estamos frente a un hecho de carácter ilegal”.

Para el gremialista “se requiere un pronunciamiento de la Fiscalía con respecto a si ampliarán la investigación” porque “ésta, como lo decía la diputada Núñez, es una empresa que tiene prontuario, que está eventualmente vinculada al financiamiento de la campaña de la Presidenta”.

Según Ward, “estamos frente a un caso más grave que lo vivido con Caval, porque efectivamente no sólo se afecta el entorno de la familia presidencial, sino que directamente la figura de la Presidenta”.

El parlamentario de la tienda de calle Suecia, indicó que este “es un caso que merece toda la atención ciudadana. Queremos que estos antecedentes, que fueron entregados preliminarmente, se confirmen y si se confirman, obviamente estaríamos en condiciones de activar todo el mecanismo fiscalizador tanto en la Cámara de Diputados como en el Ministerio Público”.

Finalmente, Ward envió “un emplazamiento a La Moneda, donde me gustaría preguntarle a la Presidenta, a la vocera de Gobierno o a quien quiera contestar, si están en condiciones de descartar que en la campaña de la Presidenta de la República haya existido financiamiento irregular”.