RN valora proyecto presidencial que establece pérdida del cargo ante infracciones a ley electoral: “Va en la línea correcta”.

Además, solicitan que partidos políticos infractores pierdan la personería jurídica y que candidatos sancionados que hoy están en el cargo no puedan ir a la reelección.

 

Como “un primer paso que va en la línea correcta”, definió la directiva de Renovación Nacional el proyecto de reforma constitucional que establece la pérdida de cargos públicos por infringir las normas de gasto y transparencia electoral.

Así lo señaló, tras participar de la ceremonia de firma de la iniciativa en el Palacio de La Moneda, el vicepresidente RN Luis Mayol, quien calificó el proyecto como “un primer paso. Aquí vienen varios proyectos más que tienden, en definitiva, a ordenar todo lo que está ocurriendo hoy día, a transparentar la política con el apoyo financiero”.

Además, Mayol señaló que “estamos contentos. Más vale tarde que nunca. Así es que tenemos que comenzar a armar una estructura legal y jurídica que permita transparentar la política. Hay varios proyectos que fueron presentados en el gobierno pasado, que han cumplido varios trámites en el Parlamento y que, afortunadamente, hemos sabido que se les va a dar de nuevo la urgencia que corresponde”.

Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, indicó que “el proyecto creo que va en la línea correcta. Hay que dar señales a la ciudadanía. Renovación Nacional ha sido impulsor incluso de medidas más drásticas. Le propusimos al Consejo Asesor de la Presidencia que incluso los partidos políticos que tengan también problemas con el financiamiento de las campañas pierdan la personería”.

Respecto a las actuales autoridades que pudieran ser sancionadas por infracciones a la Ley Electoral en el uso de recursos financieros, Desbordes agregó que “hemos señalado que se puede perfectamente legislar para prohibir la reelección de aquellas personas que sean sancionadas en este periodo. Yo creo que eso también hay que avanzarlo. Si algún parlamentario, algún alcalde, quien sea que esté ocupando hoy día un cargo es sancionado por hacer mal uso de recursos en la campaña, hoy se puede legislar perfectamente para prohibir su reelección”.

Arriendo de comando

Respecto a los cuestionamientos a la participación de Giorgio Martelli en el arriendo del comando de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, en 2013, y la afirmación de que su participación fue secundaria, Desbordes afirmó que, en su mirada, “claramente quien maneja los dineros, quien arrienda los comandos, tiene un rol prioritario”.

Además, respondió que “creo que el error acá es no transparentar todo de una vez. Yo no conozco al señor Martelli y no voy a hacer un juicio del señor Martelli, pero sí hago un llamado a transparentar eso. Y si hay otra empresa filial de Soquimich que tiene información, recojo las palabras del Presidente Piñera en el día de ayer: ‘Que se transparente todo y ahora’. Creo que eso va a evitar suspicacias y va evitar esta aparición de información a goteras”.