RN valora llegada de Marcel al BC pero pide al gobierno cambiar enfoque para revertir mal escenario económico

El vicepresidente del partido, Luis Mayol, aseguró que tras los resultados de las Municipales 2016 la ciudadanía está pidiendo que las políticas del Ejecutivo giren hacia la inversión y el crecimiento.

Como “un buen economista” y un profesional “serio” calificó el vicepresidente de Renovación Nacional, Luis Mayol, al actual consejero del Banco Central (BC), Mario Marcel, luego de conocerse que asumirá como presidente del instituto emisor en diciembre próximo.

“No me cabe duda que va a mantener la línea que ha seguido el Banco Central desde su fundación, es decir, de independencia, de seriedad, por lo tanto, su objetivo fundamental, que es mantener un equilibrio de la política monetaria, lo va a cumplir”, afirmó Mayol.

Sin embargo, el ex ministro de Agricultura del Presidente Piñera, advirtió que “esto se hace bastante difícil si no va acompañado por políticas públicas del gobierno que contribuyan a eso, lo que no ha ocurrido en estos tres años, ya que el déficit presupuestario ha ido aumentando, el déficit estructural sobre todo es muy grande y el endeudamiento del país también”.

Y es que a juicio de Mayol “ya estamos con un nivel donde el ministro de Hacienda ha señalado que hay que hacer un presupuesto muy austero. Estamos al borde de lo que es responsable o irresponsable”.

Ante dicho escenario, el dirigente RN señaló que “si el gobierno no contribuye, al Banco Central se le va a hacer una tarea difícil, pero no me cabe duda que los instrumentos los tiene, por ejemplo, si el gasto no disminuye va a tener que subir la tasa de interés”.

Por otra parte, respecto a si el resultado de las elecciones municipales -favorable a Chile Vamos- influirá en el escenario económico del país, Mayol aseguró que “la señal de la ciudadanía es clara. Aquí tiene que haber un cambio de gobierno, pero más bien un cambio de política, de enfoque, un cambio que vaya en dirección del crecimiento de la economía, lo que significa dar confianzas”.

Finalmente, el integrante de la mesa RN indicó que lo expresado en la votación del pasado domingo 23 de octubre, “da un grado de confianza en que van a haber, o van a tener que haber, porque así lo está ordenando la ciudadanía, cambios en las políticas de este gobierno que vayan en pro del crecimiento y la inversión”.