RN valora anuncios de la Presidenta en agenda de probidad y transparencia y pide poner freno al intervencionismo electoral de empresas estatales.

El vicepresidente Luis Mayol y el diputado Nicolás Monckeberg destacaron el fortalecimiento del Servel, junto con el financiamiento público y transparencia en la gestión de los partidos.

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet diera a conocer algunos lineamientos en la agenda de Probidad y Transparencia, Renovación Nacional valoró, en general,  los anuncios de Palacio.

El vicepresidente RN Luis Mayol afirmó que “queremos destacar las propuestas que ella ha hecho, coinciden bastante con nuestras propuestas” y enumeró algunas de las más valoradas por la colectividad, como el fortalecimiento del Servel; el financiamiento público de los partidos políticos, con mayores exigencias de transparencia y democracia para su funcionamiento; así como el límite a la reelección en cargos públicos, lo que calificó como “sumamente importante, que la ciudadanía lo está pidiendo hace mucho tiempo”.

No obstante, Mayol también apuntó a “temas ausentes” en los anuncios de Bachelet: “Echamos de menos, y esperamos que se complemente más adelante, algo que diga relación con la participación de las empresas públicas en el financiamiento de la política y en el apoyo de la política partidista. Hay financiamiento a fundaciones, a ONG’s, que nosotros tenemos que realmente fiscalizar con mucho más detalle, porque no es una buena práctica en la política”. Asimismo, acusó preocupación por no ver una regulación de las redes familiares en cargos de la administración pública.

Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg valoró el discurso de la Presidenta y aseguró que “eran demasiadas semanas, meses, de un barco que iba a la deriva y el país necesita que se tomen ciertas direcciones y que todos ayudemos a que a partir de modificaciones legales se empiecen a solucionar los problemas”. “Es fundamental que se apliquen en forma inmediata y que no se espere el siguiente periodo para que se implementen”, indicó.

Según el parlamentario, “es fundamental que los partidos colaboremos activamente en el proceso de ejecución de todo lo que ayer se prometió”.

Frente a dicho escenario, Monckeberg explicó que “el presidente del partido, Cristián Monckeberg, nos ha pedido que comuniquemos que vamos a reafirmar la actual comisión de Probidad que tiene RN, la vamos a potenciar y la ponemos a disposición del gobierno. Y esto significa que estamos disponibles para colaborar en la redacción de los proyectos de ley y en la facilitación de soluciones concretas para corregir todos los errores legales que haya que corregir hoy. Esta comisión va a empezar a funcionar en forma permanente, no solo de apoyo a los parlamentarios de RN, sino que también, si el gobierno así lo estima conveniente, de asesoría y colaboración con el gobierno para sacar las mejores leyes que se requieran. En este proceso se requiere que los partidos colaboremos activamente para que tengamos la mejor legislación”.

Jefe de Bancada de Diputados.

El jefe de los diputados de Renovación Nacional, Alejandro Santana, también ve con buenos ojos los anuncios entregados ayer por Bachelet.

“La Presidenta ha dado un primer paso para sumir el liderazgo que el corresponde y retomar el control de la agenda pública que los ministros políticos habían perdido por completo, lo que valoramos sinceramente”, afirmó el parlamentario.

“Ahora viene la tarea de la implementación, afinar los objetivos y debatir legislativamente las propuestas que lo requieran; y en esto último, participaremos leal y constructivamente en ese debate, esperando que el gobierno sea receptivo a nuestro aporte y no como el año pasado en que el gobierno solo se escuchó a sí mismo”, remató Santana.-