RN, UDI, PRI y Evópoli suscribirán documento con bases para una nueva coalición

Los secretarios generales Mario Desbordes (RN), Javier Macaya (UDI), Jorge Saint-Jean (Evópoli) y Eduardo Salas (PRI), se reunieron para trabajar los detalles del documento que sentará los lineamientos de un nuevo referente de oposición, que será firmado este jueves por los partidos y movimientos.

Al término de la reunión, el secretario general de la UDI indicó que después de algunos meses de trabajo, “hemos llegado a un acuerdo importante en el marco del nuevo referente de centro más centroderecha. Para nosotros es una muy buena noticia para Chile en el sentido de que como coalición de oposición vamos a estar trabajando más articuladamente, tenemos una estructura de funcionamiento que hemos consensuado”. Según explicaron, la nueva estructura de funcionamiento que implica que las instancias políticas de los partidos y movimientos van a tener reuniones periódicas, con un cronograma de funcionamiento tanto para las directivas, comisiones políticas y secretarios generales con reuniones quincenales y presidentes de los partidos con reuniones mensuales, acciones que deberán replicarse en regiones.

Además, este martes se conformarán las diferentes comisiones temáticas. “Pero sobre todo tenemos principios comunes que van a hacer el nuevo marco ordenador, principios comunes mínimos donde el rol de la sociedad libre, de la persona parten justamente como base de este nuevo referente”, agregó Macaya.

El Secretario General UDI comentó que éste “es un punto de partido y una señal muy importante para nuestro sector y que va a estar refrendada  a partir del día jueves, cuando se suscriba este documento por parte de los partidos políticos y movimientos”.

En tanto, el Secretario General RN, Mario Desbordes, señaló que “si bien quedan temas pendientes aún, como el nombre de la nueva coalición opositora y el cual será zanjado a partir de marzo, este sería el primer paso para la construcción del nuevo bloque. El dirigente manifestó que “nunca una coalición de centro derecha había sido capaz de darse una estructura, de consensuar mínimos comunes, esto es completamente inédito, un logro histórico, trabajamos primero en función de construir una coalición política, esta no es una alianza electoral”.

“Aquí las diferencias en esta coalición se van a fomentar, a defender entre todos a entender como parte de la diversidad que debe haber una coalición que busca ser una alternativa. Estamos trabajando no solo para ser gobierno sino para ser un referente que funcione muchos año más al margen de los errores que cometa la actual coalición gobernante”, manifestó Mario Desbordes.

Los secretarios generales no descartaron el ingreso de otros actores al nuevo referente, pero recalcaron que quienes se integren deben compartir este marco común.