RN, UDI, Evópoli y PRI formalizan nuevo referente de centroderecha

Durante esta mañana los presidentes y secretarios generales de RN, la UDI, el PRI y Evópoli formalizaron el nuevo referente de centroderecha, el cual tendrá como uno de sus objetivos volver a ser gobierno el año 2018.

“Bases para la construcción de un nuevo gobierno para Chile”, se denomina el documento que suscribieron los presidentes de RN, la UDI, el PRI y Evópoli, con el cual establecieron la constitución de una nueva coalición política que se define como “centro+centroderecha”.

Hay que recordar que dicho documento viene siendo trabajado desde hace varias semanas en reuniones sostenidas por los secretarios generales Mario Desbordes (RN), Javier Macaya (UDI), Eduardo Salas (PRI) y Jorge Saint-Jean (Evópoli), reuniones en las cuales se definieron las bases mediante mínimos comunes.

Según señalaron los timoneles de los partidos y movimientos que componen este nuevo referente, éste es el primer paso para la construcción del nuevo bloque político que, según destacaron, irá más allá de un mero acuerdo electoral y donde cuyo nombre debería estar definido en marzo.

En ese sentido, el presidente de RN, Cristián Monckeberg calificó la concreción de este nuevo referente como “un día histórico, porque hace mucho tiempo veníamos conversando y sacando conclusiones en torno a conformar una nueva coalición política, un nuevo referente que sea una verdadera alternativa de gobierno y que nos preparemos para gobernar y enfrentar de buena manera las elecciones municipales y parlamentarias que se vienen, y cristalizar y ser gobierno el año 2018”.

“Este no es un camino fácil, es un camino que viene generando confianzas donde hemos ido creciendo juntos y apoyándonos mutuamente. Lo que necesitamos es algo más potente, necesitamos una verdadera coalición política que tenga cultura de coalición, donde estén presentes y quepan todos quienes se sientan representados por esta declaración y estos principios, estructura y forma de funcionamiento”, añadió Monckeberg.

En tanto, el timonel de la UDI, Ernesto Silva, recalcó que “en un mes y en semanas donde se han aprobado muchos cambios que son negativos para Chile se necesita una alternativa de futuro, que muestre libertad, justicia y que promueva la solidaridad y piense en el país desde las regiones. Yo con mucho optimismo transmito que surge hoy un referente de futuro”.

Por su parte, el representante de Evópoli, Jorge Saint-Jean dijo que “tenemos una gran posibilidad de volver a gobernar, demostramos que hicimos las cosas bien, así lo dice la Casen, así lo dijo la ministra de Desarrollo Social actual. Por lo tanto, nos sentimos orgullosos del crecimiento que tuvimos en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, somos capaces de crecer y hoy estamos muy orgullosos de la diversidad”.

Finalmente, el presidente del PRI, Humberto de la Maza, afirmó que “pese a varias voces que nos critican con juntarnos con la derecha, como si esto fuera un estigma, nosotros sin complejos de ningún tipo hemos encontrado en amigos nuestros una acogida cariñosa, frente a eso nosotros proponemos este nuevo referente”.