RN se ubica entre partidos mejor evaluados por el Índice de Transparencia 2015.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, los partidos y en nuestras autoridades”.

“Contentos, pero no conformes” se manifestaron en la directiva de Renovación Nacional, luego que Chile Transparente revelara que RN -con una nota de 6,2-, se ubicó entre los tres partidos políticos mejor evaluados por el “Índice de Transparencia 2015”, dado a conocer esta jornada, y fuera una de las colectividades que mayores avances realizó respecto de mediciones anteriores.

El presidente del partido, Cristián Monckeberg, afirmó que “lógicamente tenemos que seguir avanzando en esa línea”, y destacó que “la confianza de la ciudadanía se recupera con esto: con transparencia, con gestos, con decisiones que sean dolorosas, suspensiones de militancia, expulsiones si son necesarias. Y también dando cuenta de transparencia de nuestros partidos hacia la ciudadanía”.

El parlamentario recordó “hay un proyecto de ley que presentamos que dice relación con aplicar la Ley de Transparencia a los partidos políticos. Yo creo que es una señal también en ese mismo sentido. Pero mientras los partidos no hagan también gestos importantes de transparencia hacia la ciudadanía, difícilmente vamos a recuperar la confianza de ellos”.

Por su parte, el secretario general, Mario Desbordes, manifestó que los resultados de la medición dan cuenta de que RN está “comprometido con la transparencia, con avanzar con todas las normas que mejoren la posibilidad del ciudadano de fiscalizar a las instituciones de la República, y entre ellas a los partidos políticos. Renovación Nacional va a hacer todo lo necesario para que la gente recupere la confianza en las instituciones, en los partidos y en nuestras autoridades, y creo que este es un gran avance en ese sentido”.

Reacciones en Chile Transparente.

Tras la presentación de los resultados, el presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera Gallo, afirmó que “lo que pretende este índice no es castigar a nadie, no apuntar con el dedo a nadie, sino que al contrario, que aumente la cultura de la transparencia, para que los ciudadanos estén mejor informados de los partidos, puedan conocer sus postulados, sus posiciones, cuál es su estructura interna, cómo funcionan, cómo se financian, puedan confiar en ellos, adherir a ellos, a lo mejor afiliarse, y votar por ellos y por sus candidatos”.

Por su parte, el director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, felicitó a los partidos que lograron buenos resultados en la evaluación y destacó que “este era el momento especial para preocuparse, porque esta no es una obligación legal. Los partidos hoy día en Chile, a diferencia de otras latitudes, no están obligados a entregar información. Pero estos partidos se han dado cuenta de la importancia que tiene, no sólo para sus militantes, a través de sus consejos generales, de sus comités políticos, de entregar información a su militancia, sino también entregar información a toda la ciudadanía”.

“Creemos que estos avances van a ayudar a ir recuperando, poco a poco, esa confianza tan necesaria que tenemos que tener todos los chilenos en nuestras instituciones partidarias”, remató Precht.

Escucha los audios de las reacciones por la noticia:

Cristián Monckeberg:

 

Mario Desbordes:

 

José Antonio Viera Gallo:

 

Alberto Precht:

 

Resultados del estudio en www.partidostransparentes.cl