RN se reúne con CONFEPA por reforma educacional: “Con las condiciones que se están planteando, más de 4 mil colegios se van a cerrar en Chile”

El Presidente y el Secretario General de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg y Mario Desbordes, respectivamente, recibieron a la directiva de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (CONFEPA), quienes manifestaron su preocupación por el inminente cierre de estos establecimientos, producto de la reforma educacional.

Según la Presidenta de CONFEPA, Erika Muñoz, la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados es un hecho “tremendamente negativo”. “Con las condiciones que se están planteando, más de 4 mil colegios se van a cerrar en Chile. Es tremendamente preocupante. Esperamos que en el Senado las cosas se puedan revertir. Creemos que en el Senado puede primar la cordura y van a evitar la premura que existió en la Cámara”.

“Este proyecto se ha aprobado corriendo y a propulsión a chorro en la Cámara. Esperamos que en el Senado se pueda enfocar el debate en la calidad de la educación pública y que exijan mejoras reales para este fin. Creemos que los Senadores tienen la posibilidad de cambiar este proyecto de ley, que está terminando con la educación que los padres elegimos libremente”, añadió Erika Muñoz.

“Nos preocupa que nuestros hijos pierdan la subvención por la personalidad jurídica que el colegio tiene. El fin al lucro termina con los aportes estatales que los establecimientos reciben. Suena muy bonito, pero nuestros hijos dejan de recibir la subvención. Por lo tanto, una indicación que va directamente a dañar a un sostenedor y un colegio termina con un efecto negativo. Miles de niños van a quedar en la calle. ¿Qué va a pasar con los alumnos de las escuelas especiales y de lenguaje? Con esta reforma se está haciendo un descalabro”, manifestó la Presidenta de CONFEPA.

En tanto, el Presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, señaló que “en ese sentido, nuestro partido va a defender el derecho de los papás de elegir la educación de sus hijos. Hay que fortalecer la educación pública, pero tiene que coexistir con la particular subvencionada. Hay que darle patines a todos. Los profesores tienen que estar mejor formados, pagados y capacitados”.

“La izquierda hace gárgaras con estos postulados, pero al momento de votar lo hace distinto. Es importante que la gente lo sepa. Ellos aparecen defendiendo los colegios particulares subvencionados, aparecen defendiendo el derecho de los papás a elegir, pero al momento de votar lo hacen de distinta manera. Espero que la población advierta como están votando y discurseando muchos que hoy dicen defender la educación particular subvencionado, pero votan distinto”, finalizó Monckeberg.