RN se margina de ofensiva UDI ante TC por aumento de parlamentarios

“La democracia no se resuelve a través del Tribunal Constitucional”, dijo timonel Cristián Monckeberg.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, se mostró en desacuerdo con el camino adoptado por la UDI de recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar la manera en que se financiará el aumento de parlamentarios producto de la reforma al sistema binominal.

“Yo respeto la decisión de algunos diputados, pero pienso que es un error pretender resolver el perfeccionamiento de las instituciones políticas a través del Tribunal Constitucional”, afirmó el dirigente, agregando que “la democracia no se resuelve a través del TC”.

En ese orden, indicó que “aspiro a que RN resuelva el cómo perfeccionamos nuestra democracia e instituciones políticas por medio del Congreso, del debate y la discusión, y no a través de un requerimiento”.

Al decir esto, el diputado está en los hechos prácticamente desahuciando recurrir al TC junto con la UDI, con lo que nuevamente ambos partidos se diferenciarían en la agenda opositora. El gremialismo tiene casi listo el escrito, luego que el miércoles de la semana pasada se hiciera la reserva de constitucionalidad en la Cámara.

El requerimiento necesita treinta firmas para ser ingresado, por lo que el partido que comanda Ernesto Silva necesita al menos un voto de sus aliados. Consultado por el riesgo de que RN se margine de la contraofensiva -dado que aún no han desestimado las negociaciones con el Gobierno por el cambio al binominal-, el jefe de los diputados UDI, Felipe Ward, sostuvo que “están en un período de legítima reflexión y los estamos esperando”, y que todo depende de lo que acuerden las dos directivas y las bancadas.

“Está prácticamente listo para ser presentado y primero requiere el despacho del proyecto en la sala, y una decisión política de las directivas de ambos partidos. Necesitamos treinta firmas, y eso se sostiene con el concurso de ambos partido”, explicó.

El escrito se basa en que el artículo 67 de la Constitución sostiene que todo proyecto debe especificar las fuentes de financiamiento para gastos, y que eso no figura en la iniciativa. Sólo se presentará una vez que el proyecto haya sido votado en sala, lo que ocurrirá esta semana.

Fuente: La Segunda