RN responde a Intendenta sobre el hecho de ser concretos y el débil Compromiso de Bachelet con Aysén

“La credibilidad de un Gobierno se construye –entre otros- con la razonable consecuencia entre las intenciones y acciones, entre lo que se planifica y ejecuta, o lo que se dice y se hace. Lo anterior puede y merece ser evaluado –no por las intenciones, sino por las acciones- por la ciudadanía mediante un responsable control social de sus autoridades. Para que esto suceda se requiere transparencia y gestión pública; transparencia en el traspaso de información y gestión pública, identificando metas y/o acciones con montos y plazos acotados, en síntesis una carta de navegación de conocimiento público.

Con esta lógica se construyó un Plan de Inversión Pública en el Gobierno de Sebastián Piñera conocido como Plan Regional Aysén; documento en cuya médula incluyó todos los elementos señalados además de la debida participación ciudadana en su génesis. Su sola materialización fue un aporte a la forma de hacer Gobierno y a la Gestión Pública, porque constituye el piso o estándar mínimo con que las actuales y futuras administraciones, y autoridades, deben enfrentar a la ciudadanía y transparentar su gestión.

Paralelamente, la administración Bachelet desarrolló y publicó en Aysén el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas publicado en el sitio web y que la ciudadanía puede revisar en la siguiente dirección electrónica (http://www.goreaysen.cl/controls/master/master_8/appinstances/media389/PEDZE_FINAL_25AGO14.pdf). En dicho link se pueden observar un total de 176 medidas, con solo 14 de ellas con inicio en el año 2014, equivalentes a un 8% del total comprometido. De este modo, queda al descubierto la falta de compromiso del Gobierno de Bachelet con Aysén en su primer año de Gobierno.

La ciudadanía necesita y espera –al menos- una distribución equitativa de los esfuerzos, es decir un 25% de las medidas en su primer año; ahora si revisamos las cifras y obras en detalle se indica inicio 2014 para el Museo de Coyhaique en sector Escuela Agrícola, Terminal de Buses de Coyhaique, Centro de Salud La Junta, Construcción del Complejo Fronterizo Huemules en Balmaceda, Soluciones Sanitarias en El Blanco, entre otros. La pregunta inmediata y legítima: estas iniciativas partieron el 2014 o recién el 2015?.

En la lógica del buen Gobierno, no es menester y obligación de la oposición precisar cifras o indicadores, muy por el contrario es rol de las autoridades gobernantes que deben –objetiva y transparentemente- evidenciar a la ciudadanía su desempeño con cifras y no con buenas intenciones o titulares. Sin embargo, hecho el ejercicio queda al desnudo la falta de compromiso de Bachelet a través de su Plan de Zonas Extremas con los miles de ayseninos, y queda demostrado que las acciones desarrolladas el 2014 son la herencia, voluntad política y cariño de las ex autoridades y del Presidente Sebastián Piñera con nuestros habitantes y su desarrollo”, resumió la dirigencia de Renovación Nacional.

De esta manera, la Presidenta Regional RN Aracely Leuquén, responde a la invitación de la Intendenta Regional respecto a ser concreta sobre los numerosos compromisos incumplidos por el Gobierno, “entre los que debo destacar el anuncio realizado por la Gobernadora de Aysén donde se informa que el día 27 de febrero se subirían al portal las bases para la licitación, que permitirán la compra del terreno donde se emplazará la Zona Franca de Aysén. Los procesos son tardíos, hay que agilizarlos, y los plazos no se cumplieron. Ante lo cual, estaremos vigilantes porque son iniciativas fundamentales para el desarrollo de Aysén y para quienes nacimos y vivimos aquí”.