RN respaldó al Servel ante eventual proyecto que aplace primarias municipales y culpó a la Nueva Mayoría de llegar a esta situación

El secretario general del partido, Mario Desbordes, insistió en que la coalición oficialista no logró ponerse de acuerdo antes del día de la inscripción, destacando que hablaban de más de 90 comunas con definición de candidato bajo dicha modalidad y ahora van en 60.

Luego que se conociera que el Servicio Electoral (Servel) -tras la fallida inscripción de las primarias municipales de 2016 por parte de la Nueva Mayoría- pidiera al gobierno que envíe un proyecto al Congreso para modificar los plazos de dichos comicios, desde Renovación Nacional salieron a comentar la situación.

“En primer lugar hay que respetar la institucionalidad y hacemos un llamado a la Nueva Mayoría a tener respeto por las instituciones, nosotros no vamos a cuestionar el fallo del Tricel porque no corresponde, no vamos a caer en el mismo juego que hace la Nueva Mayoría respecto, por ejemplo, del TC cuando un fallo no le gusta. Lo que resolvió el Tricel esta semana se acata y punto”, afirmó el secretario general RN, Mario Desbordes.

“Al mismo tiempo -continuó- queremos hacer un llamado a la Nueva Mayoría a respetar al Servel. Con mucho esfuerzo la ciudadanía nos lo ha pedido, se ha construido una institucionalidad que va a fiscalizar los procesos electorales en Chile y el principal pilar de esa institucionalidad es un Servel autónomo y moderno”.

Por eso, explicó Desbordes, “lamento las declaraciones de los personeros de la Nueva Mayoría, como por ejemplo el presidente del PPD, el señor Quintana, que pretenden una venganza contra la directora del Servel, que interpreta una norma en la misma forma que lo hacemos nosotros, que hay que estar presentes a la hora de la firma”.

En esa línea, el representante de la mesa del partido de la estrella tricolor hace “un llamado a la Nueva Mayoría a inscribir sus primarias y dejar de pelear y de atacar y de denostar al Servel, porque eso hace un daño a la institucionalidad que estamos construyendo con tanto esfuerzo”.

Mientras que en relación a la solicitud propiamente tal del Servel, Desbordes señaló que “estamos muy conscientes que los plazos no dan por ninguna parte y es de responsabilidad absoluta de la Nueva Mayoría que los plazos no den, no es de responsabilidad del director del Servel.

Por lo tanto, el directivo RN aseguró que “estamos dispuestos a apoyar al Servel en una eventual tramitación de un proyecto que requiera adaptar los plazos a esta nueva situación, es un apoyo al Servel, y la Nueva Mayoría no tiene ningún derecho a señalar de inmediato que se resta a algo, porque hoy pone en un aprieto tremendo al Servel en el proceso de validación y de procesar las apelaciones en los rechazos de candidaturas y en ese contexto de respetar y de apoyar la institucionalidad estamos dispuestos a analizar la posibilidad, como partido, de apoyar al Servel en la solicitud que está haciendo”.

Según Desbordes “lo que aquí sucedió es que la Nueva Mayoría no se pudo poner de acuerdo, no llegó el día que había que inscribir, que ya se había corrido el plazo, con un acuerdo y por eso se atrasaron finalmente en firmar. prueba de ello es que hablaban de 90 y tantas comunas con primarias y hoy van en 60″.

El secretario general RN comentó que “es lamentable que estos errores afecten a otro conglomerado como nosotros, porque hoy la Nueva Mayoría ha tenido información privilegiada y ha decidido bajar primarias en donde había al mismo tiempo primarias de Chile Vamos. Espero que no sea con intención de influir en la primaria nuestra”.

Desbordes planteó que “igual que en el fútbol, cuando se juegan los partidos decisivos, se juegan a la misma hora, aquí debió haber pasado lo mismo, no se pudo y respetando la institucionalidad y siendo una vergüenza lo que está pasando, esa vergüenza no es de responsabilidad ni del Servel, ni del Tricel”.

“Quienes estamos ajenos a este conflicto -porque inscribimos a tiempo, porque no participamos en el debate ante el Tricel, a propósito no quisimos interferir en eso, porque ni siquiera planteamos la posibilidad de pedirle al Tricel que rechazara la solicitud de la Nueva Mayoría, nos mantuvimos al margen- que no somos parte del problema, estamos dispuestos a ser parte de una solución por y para el Servel, no por la Nueva Mayoría”, remató el dirigente de la tienda de calle Antonio Varas.