RN por evaluación del Gobierno: “El año se ha perdido porque las prioridades de hoy son las que deberían haberse tomado en el primer minuto”

El Presidente y el Secretario General de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg y Mario Desbordes, respectivamente, se refirieron al “rol de la oposición” durante el presente año y destacaron las iniciativas en materia de “Construcción de una Coalición”, con la inclusión del PRI y Evópoli y “El rol opositor”.

El Secretario General RN, Mario Desbordes, señaló que “en materia de Reforma Tributaria, Renovación Nacional manifestó su rechazo al proyecto de ley del gobierno desde el primer minuto, cuando el respaldo ciudadano aún era alto en las encuestas”.

“Nuestro partido no se quedó en las críticas y, tanto desde la Cámara de Diputados como desde el Senado, con José García Ruminot a la cabeza, propuso una serie de ideas y modificaciones que terminaron en cambios efectivos al proyecto, en favor de las Pymes, el empleo y la clase media, atenuando sus efecto en la economía y el crecimiento del país”, añadió Desbordes.

El secretario general RN agregó que en materia de Reforma Educacional, “RN tuvo el liderazgo del senador Andrés Allamand. Nos jugamos por acompañar a la ciudadanía en la calle, para respaldar su llamado a construir una “reforma, pero no de esta forma”, y por acudir a cada instancia de debate y discusión pública”.

Mario Desbordes recalcó que en materia de Seguridad y Paz Social, “hemos sido el único partido que hemos hecho una propuesta institucional al respecto, liderada por el senador Espina, por el senador José García Ruminot y nuestro vicepresidente Luis Mayol”. El dirigente también destacó la campaña liderada por el senador Manuel José Ossandón, para denunciar los, a nuestro juicio, arbitrarios cobros que realiza Banco Estado a sus usuarios, a través de la tarjeta Cuenta RUT.

Al ser consultado por el balance de la Nueva Mayoría el 2014, el Presidente RN, Cristián Monckeberg, señaló que “este ha sido un año perdido para el país producto de la conducción de este Gobierno. Lo vimos en la ausencia de la Presidenta de la República en el cónclave, que según ellos mismos, era la más importante para la conducción y la marcha del país”.

“El año se ha perdido porque las prioridades de hoy son las que deberían haberse tomado en el primer minuto. ¿Dónde estaban los temas de seguridad ciudadana, los de salud pública, transporte, laboral y economía? Este año el Gobierno se preocupó de ponerle un sello ideológico a su gestión y no conseguimos nada concreto”, aseguró el timonel RN.

Finalmente, al ser consultado por el debate de una nueva Constitución, Cristián Monckeberg señaló que “si el debate se da forma institucional, en el Congreso, con reglas claras y el Gobierno lo impulsa como un debate necesario, nosotros lógicamente vamos a conversar. ¿Si los votos estarán? No lo sabemos, porque desconocemos con que locura nos va a salir el Gobierno y la lógica que hoy día está presente en el debate constitucional al interior de la Nueva Mayoría. En ese sentido, si vemos que no hay orden interno y siguen los tironeos, ni siquiera nos sentaremos en una mesa, mientras el Gobierno no lo tenga resuelto”.