RN pide “mayor agilidad” para tomar medidas para proteger a la población por incendio de vertedero Santa Marta.

Cores metropolitanos y la ex seremi de Salud, Rosa Oyarce, llamaron a tomar medidas concretas para proteger a adultos mayores, embarazadas, niños y enfermos crónicos. Además, rechazaron “el rápido descarte de toxicidad del humo”, realizado por el Intendente Claudio Orrego.

Martes 19 de enero de 2016.- La Consejera Regional metropolitana de Renovación Nacional, Claudia Faúndez, y la ex seremi de Salud de la región, Rosa Oyarce, hicieron un llamado al Gobierno a tener “mayor agilidad” para tomar medidas de protección de la salud de las personas, a raíz del incendio del vertedero Santa Marta. Además, rechazaron “el rápido descarte” de toxicidad del humo emanado por el siniestro realizado por el Intendente Claudio Orrego, “sin siquiera haber realizado los estudios técnicos adecuados”.

La Core Faúndez señaló que “el Intendente Orrego no ha estado a la altura de los conocimientos técnicos para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por el incendio del vertedero Santa Marta. Han pasado 3 días y aún no se toman las medidas de reguardo de la población”.

Faúndez acusó a Orrego de no escuchar las sugerencias y las indicaciones de los expertos por un afán personalista. “El presidente del Colegio Médico ha sido claro en decir que la nube tóxica que está cubriendo nuestra región  es altamente peligrosa. Por eso, hacemos un llamado y exigimos a nuestras autoridades regionales y al gobierno que se tomen las medidas del caso”, afirmó.

En tanto, la ex seremi metropolitana de Salud e integrante de la Comisión de Salud de RN, Rosa Oyarce, cree que en el incendio del vertedero Santa Marta “no se previó, y al parecer no se contaba con planes de emergencia para mitigar situaciones de este nivel, de esta envergadura, y que puede tener graves consecuencias para las personas, especialmente adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos, producto del alto grado de toxicidad que podría contener este humo y que no ha sido monitoreado hasta el momento. No sabemos absolutamente nada de ese contenido”.

En ese sentido, Oyarce dijo que es urgente tomar medidas y que “el llamado a la población y a las personas, en forma individual, es a concurrir a los consultorios de tener algún problema o sentirse mal, sentirse mareados, ganas de vomitar, dolor de cabeza, es muy necesario que consulte en el consultorio más cercano”.

La ex seremi metropolitana también llamó a la población a “evitar fumar, no barrer sin mojar previamente, limpiar con paños húmedos, no encender fogatas ni quemar basura. Además, es tremendamente importante evitar la contaminación interna e insistir en los tratamientos en los casos de los pacientes que están tomando medicamentos”.

Por último, Oyarce recomendó que “para quienes quieran usar mascarillas, también las pueden usar. El número de la mascarilla es la N95, que permite respirar y protegerlo de manera adecuada”.

 

Escucha las declaraciones de la Core Claudia Faúndez:

 

 

Escucha las declaraciones de la ex seremi e integrante de la Comisión de Salud RN, Rosa Oyarce: