RN pide aplicar voto electrónico en elecciones 2017 para combatir abstención

Diputados entregarán carta al gobierno y al Servel con una propuesta.  Parlamentarios advierten necesidad de incentivar participación en próximos comicios.

Hasta el Palacio de La Moneda llegarán esta semana representantes de la bancada de diputados de Renovación Nacional, para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet. En la misiva, los parlamentarios piden a la Mandataria implementar el sistema de voto electrónico antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017.

La solicitud es impulsada por la mesa directiva RN  que encabeza el diputado Cristián Monckeberg y tiene como objetivo “modernizar nuestro sistema electoral”. Además al interior de la colectividad lo ven como una manera de incentivar la participación ciudadana en los próximos procesos eleccionarios, facilitando el trámite de la votación

La petición propone “estudiar la implementación del voto electrónico en Chile, de modo de poder contar con un sistema piloto durante el presente año, que pueda ser utilizado en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017”.

Entre las alternativas están basadas en un estudio de experiencias internacionales, que estuvo a cargo de un equipo de profesionales de la Juventud RN, y entre las opciones que presentan son: el sistema de voto online y el de voto presencial en una urna electrónica.

“Este sistema tiene un sinnúmero de beneficios, como una mayor inmediatez de los resultados, mayor acceso para discapacitados, dejan de existir los vocales de mesa, el conteo no tiene errores y genera un ahorro del gasto público”, dice la carta.

Esta alternativa permitiría, además, incluir fotografías de los candidatos al momento de votar, de modo de facilitar la identificación visual por parte de los electores, dado que en las actuales papeletas sólo aparece el nombre de los postulantes.

La propuesta apunta a impulsar un cambio “gradual” en la manera de sufragar, manteniendo, de manera paralela, el sistema tradicional de papeletas para los electores que prefieran votar de esta manera, estableciendo así un sistema “mixto” de votación.

“Aquí no se trata de cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero sería irresponsable no avanzar desde ya en la búsqueda de una fórmula para implementar el voto electrónico en el corto plazo”, señala el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

“Perfectamente en las próximas municipales podríamos aprovechar de ver cómo funciona el voto electrónico”, agregó el dirigente.

*Nota publicada en La Tercera