RN pide a Contraloría que se pronuncie sobre actuar del gobierno ante emergencia en Región Metropolitana producto de las lluvias


Los diputados Marcela Sabat y Leopoldo Pérez, junto al presidente del partido, Cristián Monckeberg, solicitaron un sumario administrativo y sanciones para los eventuales responsables.

Hasta la Contraloría General de la República llegaron los diputados de Renovación Nacional, Marcela Sabat y Leopoldo Pérez, junto al presidente del partido, Cristián Monckeberg, para solicitar su pronunciamiento sobre la responsabilidad y actuar del gobierno frente a la emergencia vivida en la Región Metropolitana, producto de las lluvias del pasado fin de semana.

“Hemos venido como bancada de RN a presentar dentro de un plan de fiscalización por este caso de inundaciones del Río Mapocho, partiendo por este requerimiento de investigación sumaria al Ministerio de OO.PP. con autoridades que sean efectivamente de la Contraloría”, afirmó Sabat.

Según la parlamentaria “es importante que además de establecer responsabilidades por parte de las empresas, establezcamos las responsabilidades que tuvo el Ministerio de Obras Públicas al no fiscalizar de buena manera a las empresas comprometidas y además al no haber desarrollado un plan de contingencia, como el protocolo lo establece hoy en las autoridades específicamente”.

Asimismo, Sabat señaló que “además presentaremos una solicitud de sesión especial en la Cámara de Diputados para aclarar estas responsabilidades y buscar soluciones para la ciudadanía que es lo que más importa hoy”.

Por su parte, Pérez explicó que solicitaron “a la Contraloría que ellos sean quienes hagan los sumarios y no el propio ministerio, porque aquí hay responsabilidades públicas”.

Para el legislador, “si bien ya está demostrado que hay responsabilidades privadas por parte del concesionario, lo más importante es que ya estamos acostumbrados a que ocurran eventos de esta naturaleza, sea lluvia, terremoto, tsunami, se hacen las investigaciones después de los eventos y la verdad que la ciudadanía, el afectado, es el que queda en la más absoluta indefensión”.

Con todo, Pérez aseguró que “hoy lo que queremos provocar con esto es que de una vez por todas en Chile todos los protocolos vayan orientados también a las soluciones de los problemas y las mitigaciones, no solo a buscar responsables, el país está aburrido de buscar responsables y lo importante es entregar las soluciones”.