RN pide a Contraloría pronunciarse por posible incompatibilidad de concejal DC por Peñalolén para ejercer cargo de administrador regional

Las Cores Claudia Faúndez y Karin Luck también denunciaron que -según Gobierno Transparente- dentro de las funciones de Rogelio Zúñiga en la Intendencia Metropolitana no está gestionar los dineros de la región. Además calificaron como ilegal e inmoral que tenga el poder de definir proyectos en la comuna donde es autoridad.

Hasta la Contraloría llegó esta mañana la comisión de Fiscalización de Renovación Nacional, representada por las consejeras regionales Claudia Faúndez  -quien además es presidenta de dicho estamento en el partido- y Karin Luck, para solicitar el pronunciamiento de la institución sobre la posible incompatibilidad de cargos del administrador regional metropolitano Rogelio Zúñiga, quien también es concejal por Peñalolén.

“Nosotros creemos que aquí tendría que existir alguna causal de incompatibilidades por tanto no se puede transformar el señor Zúñiga Escudero en el concejal con más poder dentro del país”, afirmó Faúndez.

La jefa de los cores RN explicó que “él administra una cartera directamente de más de 100 mil millones de pesos, él tiene el poder -junto con el intendente- de seleccionar, de levantar, de bajar proyectos, lo cual a nuestro juicio es absolutamente ilegal e inmoral inclusive, dado que tiene el rol de concejal de la comuna de Peñalolén y ojo, comuna donde el actual intendente Claudio Orrego fue alcalde en dos períodos”.

En esa línea, Faúndez señaló que “entonces el administrador regional es un hombre de confianza del intendente y eso claramente a la luz de los hechos, ha perjudicado a los municipios de la Alianza y en particular de Renovación Nacional”.

Por su parte, Luck dijo que “nosotros queremos que la Contraloría se pronuncie porque Rogelio Zúñiga está ganando actualmente alrededor de $5.300.000 y está a honorarios, y con las labores que él desempeña, creemos que él tiene que estar ocupando una planta para que tenga responsabilidad administrativa y si es que uno se va a Gobierno Transparente dentro de sus funciones no está la de administrador regional, ni de administrar las platas de la región, por eso lo encontramos de partida irregular”.

La core RN también advirtió que Zúñiga “en los plenos del consejo ha intervenido a favor de proyectos de Peñalolén, él en un minuto bajó un proyecto al ver que lo más probable es que se podía rechazar, él bajó un proyecto para que pasara nuevamente a comisión y que después pudiera nuevamente ser aprobado”.