RN ofrece colaborar con el Gobierno tras erupción del volcán Calbuco

Además de poner a disposición del Ejecutivo la experiencia vivida en la administración del ex presidente Piñera con las emergencias del Caulle y el Copahue, el vicepresidente Luis Mayol y el jefe de Diputados, Alejandro Santana, advirtieron el impacto de la situación para el país.

Tras la emergencia que se vive en el sur de Chile con la erupción del volcán Calbuco, desde Renovación Nacional salieron a ofrecer su ayuda a La Moneda para enfrentar la situación. “Nosotros queremos, como RN y como ex funcionarios del gobierno anterior, en el caso mío, poner a disposición del gobierno nuestra colaboración y nuestra experiencia”, afirmó el vicepresidente del partido, Luis Mayol.

El ex ministro de Agricultura de Sebastián Piñera recordó que mientras ejerció dicho cargo “me tocó la erupción del Caulle y del Copahue, por eso ofrecemos nuestra experiencia al gobierno, a través de todos los funcionarios que les tocó participar en aquella ocasión.  He tenido contacto con algunos ex seremis de nuestro gobierno que ya están tomando contacto con las autoridades locales”.

En ese contexto, Mayol explica que, puntualmente en el caso del Copahue, “en dos días teníamos preparada la evacuación de 26.500 animales, con transporte, con terreno donde evacuarlos, con agua y alimentación”. A su juicio es necesario idear un plan que vaya en esta línea, porque “la gente más vulnerable que hay en estos momentos son los pequeños agricultores cuyo único patrimonio muchas veces son los animales que tienen y esa gente no va a evacuar si no se les da una solución de traslado para sus animales. Ellos salen con sus animales, esa es la experiencia que tenemos nosotros”.

El vicepresidente además advirtió que “en estas tres regiones (Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía) se produce el 60% de la leche que se produce y que se consume en Chile. El problema es grave y puede también trascender en el tiempo. Según la información que tenemos la composición química de las cenizas tiene mucho aluminio que afecta el suelo y los cultivos. Y no se nos olvide que hemos sido afectados en estas regiones por la sequía más grande de los últimos 50 años. Así que lo que se nos viene no es fácil, tenemos que desde ya anticiparnos y empezar a tomar las medidas”.

A su vez el jefe de bancada de los diputados RN, Alejandro Santana, señaló que “este desastre natural va afectar en lo productivo muy fuerte a la acuicultura, no olvidemos que hay más de 25 millones de salmones en producción y también la mitad de la ganadería nacional se produce en las regiones de Los Ríos y Los Lagos”.

Frente a este escenario el parlamentario aseguró que “es importante la contribución, la labor y el compromiso de todos los sectores. De los sectores que hoy son parte del gobierno como también autoridades como el ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, porque no podemos cometer errores. Creo que es importante que tengamos una coordinación, entender que los desastres naturales afectan transversalmente a toda la sociedad y por lo tanto la responsabilidad es transversal de la clase política y en eso RN no se pierde ni un minuto en buscar las soluciones y los apoyos contingentes”.

“Nos sentimos con la obligación de generar elementos de solidaridad. La política tiene que estar a disposición de la gente y este partido está a disposición de ellos y también del gobierno”, remató Santana.