RN llama al Gobierno a “acelerar el tranco en soluciones” por tragedia en el norte.

A 15 días de la catástrofe sufrida en el norte del país, el senador por Atacama Baldo Prokurica, la vicepresidenta RN y diputada por Antofagasta, Paulina Núñez, el jefe de Bancada de Diputados, Alejandro Santana, y el presidente regional RN en Atacama, Cristián Viñales, llamaron al Gobierno a “acelerar el tranco en las soluciones para los afectados por las lluvias y aluviones, ocurridas hace ya más de dos semanas”.

Para el senador Prokurica “llegó el minuto de hacer un análisis de la labor que ha desarrollado el gobierno” en materia sanitaria, de conectividad, sanitaria y laboral, pues “la ayuda no es sólo importante desde el punto de vista del volumen, sino también desde el tiempo en que llega”.

En ese sentido, advirtió especial preocupación en las comunas que hoy no cuentan con alcantarillado ni agua potable: “En Diego de Almagro, en El Salado, no hay en este minuto agua potable y el anuncio de los ministros de Estado y de las autoridades es que esto se va a reponer en 90 días. Aquí tenemos que tomar medidas para evitar lo que va a ser de todas maneras una crisis sanitaria”.

“El alcantarillado de Copiapó está totalmente colapsado, hay un 36% funcionando. Y lo que anuncia la empresa de agua potable es que está avanzando 400 metros diarios y tiene 220 kilómetros de alcantarillado. O sea, estamos frente a un problema extraordinariamente serio y le pedimos al Gobierno que adopte medidas”, añadió.

Por su parte, la diputada Núñez recordó la serie de medidas urgentes que solicitó RN al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el pasado 31 de marzo y afirmó “lo que nos están pidiendo las familias es certezas. Desde Renovación Nacional queremos hacerle un llamado al gobierno a que acelere el tranco y despeje las dudas que hoy tienen las familias en nuestra zona”.

Para la vicepresidenta RN, es momento de dejar de lado las “pequeñeces políticas” y recurrir a la experiencia y conocimiento de los profesionales que estuvieron a cargo de la reconstrucción del 27F, en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Conociendo que hay compatriotas que han perdido su vida en esta catástrofe, que aún hay familias que no saben dónde están sus hijos, dónde están sus padres, es importante que el Ministerio del Interior inicie un sumario administrativo, si es que aún no lo ha hecho, para determinar responsabilidades por la alerta fallida del aluvión, pese a contar, la semana anterior a la catástrofe, con un pronóstico de un fenómeno de lluvias inusual en la zona”.

En ese mismo sentido, el jefe de bancada de diputados RN, Alejandro Santana, señaló que “los síntomas que tiene la administración de esta catástrofe son muy parecidos a los de Chaitén, los de Tocopilla y a los de Valparaíso” y advirtió que están estudiando posibles mecanismos de fiscalización que establezcan responsabilidades en esos errores, pues “la ineficiencia que existió en las catástrofes del pasado no es posible, no se puede tolerar, la experiencia es abundante y lamentablemente los resultados siguen siendo los mismos: incertidumbre, desesperación, desesperanza y problemas de gestión”.-