RN lamenta la partida del regidor y ex concejal RN en Ancud Julio Sanzana

A los 81 años falleció este sábado una de las figuras con mayor trayectoria político, social y comunicacional que recordará la Isla de Chiloé. Con un emotivo homenaje fue despedido por su familia, vecinos y compañeros de labores.

 

Regidor, concejal RN, bombero, piloto, empresario y comunicador fueron sólo algunos de los cargos que desempeñó Julio Sanzana en sus 81 años de vida. Amplia trayectoria que fue valorada por sus familiares y vecinos de su “Ancud querido”.

Una de sus cuatro hijos, Patricia, lo recuerda como un “hombre prolífico desde el 9 de julio de 1936, fecha de su nacimiento. Vivió toda la vida en su amada isla, chilote de alma, creativo y comprometido con la República (…) Fue fundador del Coro Polifónico y viajó con él, dando testimonio de la calidad coral del mismo”.

Se le denominó la voz de la disidencia de los años 70. Primero, fue regidor y posteriormente elegido alcalde. Sin embargo, no pudo asumir debido al golpe militar de 1973.

Uno de los cargos más importantes que ocupó fue el de concejal (RN), el único elegido cuatro veces consecutivas en Ancud, sumando casi 20 años de servicio público.

Cientos de vecinos lo despidieron este domingo entre discursos y aplausos frente al Mercado Municipal y el frontis del cuartel de Bomberos. Sus restos de Sanzana fueron sepultados en el Cementerio General de Ancud previo a una misa en la Iglesia San Pío X.