RN hace un llamado a todos los sectores políticos a trabajar por un nuevo “Pacto con la Ciudadanía”, que comprometa transparencia y denuncie irregularidades

Renovación Nacional hizo entrega de una carta a la Presidenta de la República, llamando a todos los sectores políticos a trabajar juntos en un nuevo “Pacto con la Ciudadanía”, en el que los representantes políticos no sólo se comprometan a “mejorar el sistema de financiamiento de campañas, sino que a denunciar con fuerza aquellas situaciones que lo vulneren y que dañen la credibilidad de la política y los partidos”.

El secretario general RN, Mario Desbordes, señaló que “frente a irregularidades e ilícitos en torno al financiamiento de campañas políticas de personeros de diversas colectividades y movimientos, creemos que se trata de hechos que revisten la máxima gravedad. La justicia deberá resolver las responsabilidades individuales y aplicar las sanciones que correspondan”.

“Creemos que es urgente que todos asumamos un rol mucho más activo en la construcción de un sistema que entregue garantías, transparencia y probidad a la ciudadanía. Que evite el descrédito de la política y que evite que este tipo de hechos se repita en el futuro”, aseguró el dirigente.

Además, Desbordes valoró las disculpas públicas de la Unión Demócrata Independiente en el marco del llamado caso Penta: “Valoramos que se señale expresamente que existen responsabilidades individuales en eventuales irregularidades y que se señale que los Tribunales de Justicia deben hacer su labor. Es importante dejar en claro que se tratan de responsabilidades individuales y no estamos de acuerdo en generalizar como practica de todo el sistema. Si alguien tiene antecedentes concretos debe ponerlos a disposición de la justicia”, señaló Mario Desbordes.

El secretario general señaló que “RN planteó hace casi un año al Servel, antes que estallaran estos escándalos una serie de medidas que nos parecían elementales. Aumentar las facultades del Servel para que pudiera fiscalizar en terreno el gasto electoral. Planteamos transparentar y normar el financiamiento. Le hemos pedido a la Presidenta, en dos oportunidades, que impulse un nuevo estatuto del financiamiento de la política”.