RN exige al gobierno mayor inversión para enfrentar incendios en período estival

El secretario general del partido, Mario Desbordes, pidió que se dispongan más recursos en el Presupuesto Anual del Estado para combatir a este tipo de emergencias. 

En medio de la serie de incendios que en el último tiempo ha afectado a diferentes cinco regiones del país -y que recientemente ubicó el siniestro de la comuna de Pumanque, en la Región de O´Higgins, como el más agresivo de los últimos 50 años, según Conaf- desde Renovación Nacional apuntaron hacia la administración de la Nueva Mayoría.

“Está claro que el cambio climático nos está afectando más que a nadie, la seguidilla de incendios forestales que están hoy presente en muchas regiones del país demuestran que Chile está sufriendo las consecuencias gravísimas de las altas temperaturas y de diversos problemas”, partió diciendo el secretario general RN, Mario Desbordes.

Ante dicho escenario, el representante de la directiva del partido de la estrella tricolor aseguró que “el gobierno debe ahora mismo hacer las inversiones necesarias para traer más aviones, más elementos, más equipamiento desde el extranjero”.

En esa línea, Desbordes envió un mensaje a La Moneda: “Hacemos un llamado al gobierno para que se disponga en el presupuesto, reestructurar en el presupuesto, los recursos necesarios para adquirir o contratar todo lo que sea necesario para enfrentar el periodo estival. Está demostrado que los problemas son de fondo, que llegaron para quedarse y no podemos seguir enfrentando estas catástrofes con los mismos recursos limitados que se hacía hace 10 años”.

Una opinión similar expresó la presidenta RN en la Sexta Región, Lucía Muñoz, quien señaló que “seguimos con las mismas medidas anteriores, siendo que ahora, con el calor que hace, por cierto que es mucho más alta y grave la posibilidad de que sigan estos incendios”.

En ese sentido, la dirigente regional también destacó que “una de las quejas es por qué no se ha sacado todos los recursos que debiera disponer el Estado en estos casos, como es mucho más maquinaria, aviones y personal”.

Según Muñoz otro de los reclamos es “la demora en declarar zona de emergencia, vemos que las altas temperaturas siguen y por lo tanto esto no va a ser fácil”.

Finalmente, Desbordes afirmó que “desde Renovación Nacional también hacemos un llamado urgente al gobierno a aceptar la colaboración de todas las organizaciones que están ayudando. Mucho de nuestro apoyo que ha sido enviado por alcaldes de RN, por ejemplo en la comuna de Pumanque, no ha podido acceder”.

“Queremos que el gobierno entienda que esta es una catástrofe gravísima, que esto es inédito y que se debe enfrentar como un tema país. Esto es igual que un terremoto y necesita por lo tanto las mismas decisiones, la misma capacidad de reacción que se tiene cuando se producen catástrofes de otro tipo”, remató el secretario general RN.