RN exige agenda legislativa responsable y llama al Gobierno a retomar prioridades ciudadanas.

Respecto a las modificaciones a la Reforma Tributaria, los parlamentarios opositores acusaron que La Moneda “se farreó una oportunidad” de dar señales positivas para la confianza, la inversión privada y la generación de empleo.

Miércoles 6 de enero.- El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, junto al jefe de la bancada de diputados del partido, Alejandro Santana, criticaron la premura con que La Moneda pretende enfrentar el mes de enero en materia legislativa y la “lejanía” entre las prioridades gubernamentales y las ciudadanas.

El Ejecutivo busca aprobar siete proyectos de ley en 25 días e ingresar otras diez iniciativas para iniciar su tramitación antes del 31 de enero, lo que para los parlamentarios RN demuestra que a la administración de la Presidenta Michelle Bachelet “le ha costado aprender de los errores que cometieron en estos dos años de gobierno, que los han llevado a presentar nuevos proyectos para corregir los que ya están aprobados o en ejercicio”, apuntando a las modificaciones a la Reforma Tributaria y al proyecto de gratuidad universitaria.

Según Monckeberg, “el gobierno, en estos dos años, se impuso una agenda legislativa bastante ambiciosa, que la logró a través de su programa de gobierno y de unas elecciones muy legítimas, pero que, nos hemos dado cuenta, ha estado plagada de errores, tropezones y al final de correcciones, que es lo peor de todo”.

Por esto, el timonel RN llamó al Gobierno “a no ser irresponsable, a no legislar a mata caballo, que cuando uno tiene múltiples prioridades quiere decir que no tiene ninguna y por lo tanto (lo llamamos) a concentrarse en prioridades ciudadanas, en prioridades que interesan a la gente, como son la agenda corta anti delincuencia, como son la reactivación y el empleo, pero de verdad, y también preocuparse de la urgencia, que hoy día está absolutamente botada por el gobierno, en materia de salud”.

Por su parte, el jefe de bancada, Alejandro Santana, manifestó su preocupación por el avance de la Reforma a la Reforma Tributaria, señalando que “es muy probable que Chile no crezca más de un dos por ciento este año. Eso se lo debemos a la Reforma Tributaria que ha generado inestabilidad y ha trancado la economía de nuestro país. Nosotros habíamos visto una oportunidad con la Reforma a la Reforma Tributaria y el Gobierno nos dio una señal potente en el sentido de que va a pasar nuevamente la retroexcavadora”.

Santana explicó que el proyecto “se aprobó en general en la Comisión de Hacienda y nosotros la rechazamos, porque si requeríamos recursos para financiar la gratuidad comprometida y para invertir en 60 hospitales fue porque la reforma tributaria impuesta por ellos fracasó”.

Finalmente, Santana apostó que “la Reforma a la Reforma Tributaria va a tener una segunda reforma de la reforma de aquí a antes de un año, porque se está sacando a la fuerza” y aseguró que La Moneda “se farreó una oportunidad” de dar señales positivas para la confianza, la inversión privada y la generación de empleo.