RN exige a La Moneda agilizar cambio de intendentes y definir una agenda regional

El presidente, Cristián Monckeberg, junto a las cores Claudia Faúndez y Johana Olivares, acusaron una falta de determinación y resolución desde Palacio para empoderar a los gobiernos locales.

Frente a la ausencia del tema regional en la agenda de La Moneda, desde Renovación Nacional salieron a exigir que Palacio tome cartas en el asunto y se preocupe de optimizar el trabajo de los gobiernos locales.

En esa línea, el timonel del partido, Cristián Monckeberg, junto a la presidenta de los consejeros regionales RN, Claudia Faúndez, y la core por Rancagua, Johana Olivares, reflotaron la petición hecha hace un tiempo: el cambio de intendentes.

Y es que en el marco del ajuste ministerial y la falta de nombramientos en algunos cargos públicos,  “nosotros hace unas semanas llamamos la atención del gobierno, por la falta de decisión, la falta de conducción y planteamos la idea y la tesis del desgobierno”, abrió los fuegos Monckeberg.

El diputado recordó que en aquella ocasión además se advirtió “que la falta de decisión y la falta de nombramientos también bajaba a las regiones, bajaba a las intendencias y había una falta de determinación, decisión y resolución en torno al gobierno regional”.

Es por eso, asegura Monckeberg, que “hoy vamos por la segunda parte, porque pareciera que se quedaron tranquilos nombrando al ministro Eyzaguirre o a la subsecretaria en el caso de Previsión Social y nosotros creemos que hay que dar un segundo impulso hoy en regiones”.

Según el parlamentario, “sabemos que hay intendentes nombrados, pero están muy cuestionados. Hay incertidumbre, rumores de que se van y no se van y lo peor que puede hacer el gobierno es mantener esa ola de rumores, porque el gobierno no solamente es en La Moneda, sino que también es a nivel regional y a nivel local”.

Ante dicho escenario, el mandamás de la tienda de calle Antonio Varas, realizó “un llamado al gobierno a preocuparse de este segundo impulso que tiene que haber en conducción y en tomar decisiones, en buscar que en las regiones se empiece a ratificar los intendentes de una vez por todas y a empoderarlos o de frentón buscar su reemplazo en el más corto plazo.

“Lo que produce la incertidumbre simplemente es intranquilidad, es duda y al final es no ejecutar los presupuestos, no ejecutar los proyectos, los programas y el sin número de decisiones que se deben tomar en cada una de las regiones”, sentenció Monckeberg.

Por su parte Faúndez afirmó que “estamos realmente preocupados, porque a esta fecha no se han cambiado los intendentes que están mal evaluados. Entonces hacemos un llamado a la Presidenta y al ministro del Interior a que escuchen a las regiones y a la comisión presidencial, a todo eso que se nos mintió, que se le mintió a las regiones”.

La jefa de los cores RN dijo que “la Presidenta crea una comisión asesora presidencial en materia de descentralización, recorren el país entero 30 personas, con costos para Chile, se entrega con gran parafernalia en el Congreso un plan de descentralización ¿y que tenemos a la fecha? Nada, las regiones siguen esperando”.

Faúndez insistió en que ” las regiones necesitamos ser escuchadas, las regiones necesitamos mayores presupuestos” y solicitó a “Hacienda, a la Dipres, que se legisle en materia de qué hacemos con el programa 01 de presupuesto, que ese manejan a su arbitrio los intendentes”.

La autoridad RN explicó que “los gobiernos regionales tenemos dos programas presupuestarios, el 01 de funcionamiento y el 02 de inversión. Pero los consejos regionales solamente tenemos potestad sobre el 02, es decir el intendente Claudio Orrego en esta región tiene 5 mil millones que los administra él y sin la aprobación ni la opinión de los consejos regionales, creemos que eso hay que cambiarlo”.

A su vez, Olivares señaló que “en la Región Metropolitana, donde está la casa del gobierno central, deben entender que nuestro primer acercamiento con las políticas públicas, nuestro primer acercamiento para dar solución real a los vecinos, a los temas particulares de agricultores, de ley de agua, está en nuestros intendentes”.

La core por la Sexta Región, indicó que “nosotros queremos sumaros a un país que retome una agenda de progreso, de producción y de tranquilidad”.

“El empleo depende mucho también de la gestión del intendente; en el tema delincuencia son ellos los que coordinan en cada una de las regiones las políticas públicas, así que esperamos que nuevamente, en forma pronta, se dé un buen resultado y un buen cambio para cada una de las regiones que no lo pasamos tan bien”, remató Olivares.