RN emplaza al Gobierno a desplegar una campaña informativa para incentivar la participación en las primarias municipales.

Desde el partido opositor acusan un déficit en la difusión de la primera etapa del proceso electoral y manifiestan “preocupación” por la estrategia que se llevará a cabo para aumentar la participación de los electores.

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, llamó al Gobierno a acelerar el tranco respecto a la difusión de las fechas y características de las elecciones primarias municipales, que definirán a los candidatos a alcalde de los respectivos pactos políticos para las elecciones de octubre.

El llamado del personero RN se da en medio del cambio de fecha para las elecciones primarias anunciado por presidente del consejo ejecutivo del Servel, Patricio Santamaría, las que finalmente se realizarían el domingo 26 de junio y no el día 5 de ese mes, como registraba el calendario original.

Para Desbordes, existe un déficit en la información que se está entregando a la ciudadanía, por lo que llamó al Gobierno y especialmente al ministro secretario general de gobierno, Marcelo Díaz, “a que se haga una campaña en donde se invite a los chilenos a votar”.

El secretario general RN señaló que esta campaña debe concentrarse “primero en las primarias. Contarles que se corren las fechas, contar en qué consisten las primarias. La gente no sabe que son primarias legales, que las organiza el Servel, que tienen recursos públicos asignados y por lo tanto son procesos transparentes, bien fiscalizados. Y luego yo creo que todos, gobierno y oposición, tenemos que comprometernos con un trabajo intenso en convocar a la gente a votar”.

Desbordes afirmó que “lamentablemente no hay un ambiente de elección municipal. En la última elección de 2012, con voto voluntario, la abstención fue muy alta, y por eso es responsabilidad del gobierno iniciar una campaña en todos los medios de comunicación, invitando a la gente a votar”.

Finalmente, hizo un llamado a “trabajar juntos, gobierno y oposición, en un esfuerzo grande por disminuir la abstención y lograr la mayor convocatoria posible en las próximas elecciones. Yo creo que el principal cáncer que va corroyendo a las democracias es la falta de participación, porque finalmente pierden legitimidad quienes resultan electos”.