RN emplaza a la Fiscalía a “no encontrar excusas” para investigar posibles aportes extranjeros a campañas electorales en Chile.

Este martes, Chile Vamos pedirá formalmente al Ministerio Público que solicite antecedentes a la Justicia brasileña por el caso de Marco Enríquez Ominami y otros posibles implicados.

La diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, y el diputado José Manuel Edwards, emplazaron al Ministerio Público a “no encontrar excusas” para investigar los eventuales aportes financieros de empresas brasileñas a la campaña presidencial de Marco Enríquez Ominami, así como de otros políticos nacionales.

El diputado Edwards afirmó que este martes, junto a la propia diputada Núñez y sus pares Gonzalo Fuenzalida y Felipe Ward de la UDI, enviarán una carta “tanto al fiscal Gómez como al fiscal Guerra para que, con el mismo celo investigativo que ellos han tenido para formalizar a personeros de la oposición, envíen una petición de información a Brasil para saber, de una vez por todas, si es que, finalmente, hubo financiamiento irregular desde Brasil a la candidatura de Marco Enríquez Ominami o a otras candidaturas”.

En este sentido, Edwards afirmó que “es muy importante que la Fiscalía no encuentre excusas para dejar de investigar la situación de financiamiento irregular de campañas desde el extranjero y las connotaciones tributarias que aquello podría tener”.

Por su parte, la diputada Núñez dijo que “nosotros tenemos una duda razonable. Queremos saber si empresas brasileñas que, como ya se ha comprobado en ese país, entregaron dineros para campañas políticas en Argentina, en Bolivia, en Angola y otros países de África, también lo hicieron en nuestro país”.

La vicepresidenta RN señaló que “ya tenemos declaraciones de diputados en Brasil, en donde, después de conocer los antecedentes que nosotros hemos enviado, han dicho que el modus operandi respecto a lo que ha ocurrido en los otros países y en el nuestro son similares y, por lo tanto, amerita una investigación”.

Finalmente, la parlamentaria destacó que “creemos que los que hemos escuchado de MEO no es suficiente. Creemos que el propio Marco Enríquez Ominami le ha tirado la pelota a la Presidenta Bachelet, señalando que ella se reunió con ejecutivos de OAS, entre otras empresas, y por lo tanto nos reiteramos la pregunta. ¿A qué vino Dilma, sin que nadie se haya enterado previamente? ¿A qué vino el ex presidente Lula da Silva, con ejecutivos, cuando la Presidenta Bachelet estaba en campaña? ¿Por qué estas empresas tienen hoy grandes obras adjudicadas en Chile? ¿Por qué, además, algunas de estas obras han resultado un total fracaso?”.