RN denuncia que Gobierno no cumplirá con promesas de descentralización comprometidas durante campaña  

El Senador por la Región de Atacama y Jefe de Bancada de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, junto a la Diputada por Antofagasta Paulina Núñez, y a los Consejeros Regionales de la V región, Evelyn Mansilla y Percy Marín, denunciaron la paralización o retraso en su tramitación –por parte del Gobierno-, de la Agenda de Descentralización comprometida por el Gobierno de la Nueva Mayoría en su Programa de Gobierno.

Según indicaron los legisladores de RN, no obstante la paralización de la Agenda, especialmente la Reforma Constitucional sobre elección directa de Intendentes (Senado) y que la descentralización corre peligro de no ser incorporada como prioritaria en la Agenda política y legislativa del Gobierno, nunca antes había existido una oportunidad de avanzar tan importante como ahora, con estos tres proyectos ya enviados por el Ejecutivo al Congreso.

Además, los parlamentarios agregaron que el cuarto proyecto comprometido para este mes de julio -sobre Finanzas Regionales y Municipales-, se enmarcaría en la decisión expresada públicamente –y reiterada por la Presidenta de la República-, y el  Subsecretario de Desarrollo Regional, esto con la finalidad de realizar la elección de Intendentes en el año 2017 y de aprobar los 5 proyectos pilares de la agenda durante este período presidencial.

El gran desafío es lograr esta aprobación en el tiempo acotado que va desde hoy hasta, a más tardar, el primer semestre del 2016.

Queremos contarle a la ciudadanía, que este Gobierno una vez más va a dejar postergada a las regiones de nuestro país”.

“Hemos sabido –de boca de los propios ministros-, que no van a priorizar algunos de los proyectos de ley –que están ingresados en el Congreso-, pero que no se les ha dado la urgencia y no están siendo tramitados y duermen como muchos otros”, indicó la Diputada Núñez.

De la misma forma, la Diputada por la Región de Antofagasta agregó que “las regiones de nuestro país, están esperando que se cumpla un compromiso presidencial de campaña, de la hoy Presidenta Michelle Bachelet. Hoy la agenda de descentralización y regionalización está muriendo”.

A juicio de Núñez, “si el Gobierno no le pone urgencia a estos proyectos, nuestras regiones una vez más van a quedar abandonadas”. “Me gustaría que las autoridades de Gobierno, pudieran manifestar cuál es su interés en priorizar estos proyectos que van en beneficio de las regiones de nuestro país”.

Por su parte, la Consejera Regional por Valparaíso, Evelyn Mansilla, señaló: “No es casualidad que hoy vista de negro. Estamos de luto, porque una vez más, han postergado las regiones. Porque hemos sido sepultados por el centralismo”.

“Hoy, continuó, vemos con tristeza cómo las regiones aportamos económicamente para el desarrollo del país y lamentablemente no tenemos opción alguna de poder escoger dónde  y en qué invertir esos recursos”.

“Me da una pena negra que este gobierno no haya entendido que una descentralización realizada de manera efectiva, regulada, hubiese logrado un mejor crecimiento y desarrollo , pero con equidad”, sentenció luego.

En tanto, el Consejero por la Provincia del Marga Marga, Percy Marín, sentenció que “lamentablemente este proyecto, como varios otros de la Nueva Mayoría, va para el tacho de la basura. Esto se ha quedado simplemente en palabras y discursos.

“Los hechos señalan que regiones como la nuestra de Valparaíso, donde los tributos de empresas como las que contaminan Puchuncaví, se van a Santiago y siguen postergando nuestra Quinta Región. Para el Gobierno lamentablemente parece que es más importante el aborto  y la marihuana que las regiones”, remató.

 

Los cinco proyectos comprometidos por la Nueva Mayoría:

  • Reforma Constitucional para elección de Intendentes (Senado)
  • Mensaje que establece las facultades y transferencia de competencias a los

 

Gobiernos Regionales (Cámara)

  • Ley que moderniza los municipios y mejora las plantas municipales (Senado)
  • Ley de Finanzas Regionales y Municipales (Julio)
  • Ley que establece forma de elección de los Intendentes (Segundo Semestre 2015).