RN cuestiona a facilitadores de Antofagasta por vínculos con Nueva Mayoría

Como un ‘engaño’ en el proceso constituyente de parte del gobierno calificó Renovación Nacional los resultados de un estudio de los facilitadores. El documento arrojó que el 54% de los 192 profesionales contratados no cumplen con los requisitos por tener vínculos con los partidos del gobierno.

En dicho proceso, la normativa indicaban que los facilitadores cumplen un rol neutro del punto de vista ideológico y político, a modo de garantizar un debate democrático. Este punto es cuestionado por RN, que indica que entre los facilitadores, la mayoría adhiere al oficialismo.

“Izquierda”

En términos concretos fueron analizados los perfiles de redes sociales de los facilitadores y publicaciones relacionadas con ellos en artículos de prensa. Entre ellos aparecieron los nombres de facilitadores de la Región de Antofagasta: Yamile Guzmán, Alejandra Guzmán, Marcela Palma y Cristian Encina (ver recuadro).

Ellos en sus redes sociales aparecen con publicaciones alusivas a la izquierda o criticando el gobierno anterior.

“Esto demuestra que el proceso es un tongo, es una prueba más que está ideologizado. Hoy quedaron en evidencia, el proceso de participación es sólo para algunos”, mencionó la diputada Paulina Núñez.

Y complementó que “nosotros estamos trabajando en nuestra propuesta, pero vamos a fiscalizar fuertemente para que puedan participar todos y no sólo algunos”.

Coordinadora

La coordinadora territorial de Antofagasta, Alejandra Pozo (ex seremi de Justicia), mencionó que “ellos como Renovación Nacional cumplen su rol opositor que es manifestar críticas a la iniciativa del gobierno”.

Recalcó que la selección de los facilitadores fue rigurosa pasando por distintas etapas, incluso sicológicas. Además fueron evaluados por el Consejo Ciudadano de Observadores, al que pertenecen personas de distintas corrientes políticas, artistas, empresarios y deportistas.

¿Qué opina que los cuestionamientos vengan por posteos en redes sociales y medios de comunicación? “Para ser abogada (Paulina Núñez) hay que ser bastante crítica, porque la ley presume que no puedes demostrar intencionalidad mediante simples pantallazos. Es su rol de oposición, pero los ataques personales no corresponden”, manifestó Pozo.

Asimismo, destacó que el rol de los facilitadores es difundir y convocar a la ciudadanía al proceso constituyente.

En una entrevista televisiva sobre este tema, el intendente Valentín Volta manifestó que hay sectores que no quieren una nueva Constitución para el país.

*Información publicada en El Mercurio de Antofagasta.