RN constituye Comisión de Seguridad Pública con el objetivo de llegar a un gran acuerdo para modificar la actual Ley Antiterrorista

Realizar cambios a la Ley Antiterrorista y a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y modificar las actuales normas del Código Procesal Penal y del Código Penal es lo que inició este lunes la Comisión de Seguridad Pública de Renovación Nacional (RN), luego de los últimos atentados que afectaran a dos comisarías de Carabineros y a dos estaciones del Metro en la capital.

Al respecto, el Senador Alberto Espina –uno de los integrantes de dicha instancia que sesionó por más de una hora- manifestó que RN tiene el compromiso de contribuir a mejorar la legislación porque uno de los deberes que tiene el Estado es proteger a los ciudadanos garantizando la paz social.

A juicio de Espina “el área prioritaria, porque el Gobierno enviará un proyecto en las próximas semanas, tiene relación a la modificación de la ley de conductas terroristas, así que esperamos tener nuestra propuesta a la brevedad para tener un proyecto compartido”, entre la oposición y el Ejecutivo.

“En esta materia uno no debe andar con mezquindad, se debe actuar con generosidad, y eso significa colaborar para tener una legislación que cumpla con su deber que es prevenir delitos, y entregar mayor protección a los ciudadanos frente a la delincuencia común, y también frente a los delitos de mayor gravedad como los referidos a las conductas terroristas”, expresó.

En relación a la opción de contemplar en la ley agentes encubiertos para que realicen indagaciones por delitos de mayor connotación social, el Senador Espina indicó que es fundamental “ya que resulta incomprensible que cuando se trata de un caso de tráfico de drogas se pueda tener un agente encubierto, pero cuando es un grupo terrorista no se puede hacer”.

Respecto a esto, el secretario general de RN, Mario Desbordes recalcó que “dichas labores la deben realizar las policías que son las personas que están capacitadas y que pertenecen a instituciones permanentes del Estado”.

“Nuestra propuesta como Comisión de Seguridad Pública va en favor de reforzar a las policías, mejorar la capacidad de la ANI, pero sin la integración de agentes operativos en la ANI”, añadió.

Finalmente, el senador Espina precisó que “todos los países que han tenido éxito en la lucha contra el terrorismo o contra la delincuencia de alta peligrosidad lo han hecho porque han sido capaces de generar acuerdos amplios entre los distintos sectores políticos. Cuando comienzan las diferencias entre gobierno y oposición respecto de este tipo de materias, terminan ganando los delincuentes porque son aquellos que aprovechándose de la disputa política se paraliza todo el sistema que tiene relación con mejorar la actual legislación”.