RN confirma que recurrirá al Tribunal Constitucional por reforma educacional.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, y el diputado José Manuel Edwards ratificaron que RN acudirá al Tribunal Constitucional, ya que a su juicio la Reforma Educacional “vulnera la libertad de enseñanza y la posibilidad de los padres de elegir el colegio de sus hijos en un ambiente de proyectos educativos diversos”.

Según Monckeberg, “aquí hay normas que se han vulnerado, principios constitucionales que se han pasado a llevar y por lo tanto lo que corresponde, y estamos más convencidos que nunca, es recurrir al Tribunal Constitucional, con argumentos de peso y permitir que se pronuncie”.

Por esto, el timonel RN justificó que “cuando la política falla, cuando no es posible llegar a acuerdos, cuando no es posible llegar a entendimientos, lamentablemente hay que recurrir a situaciones como las del Tribunal Constitucional”.

El diputado Edwards, en tanto, afirmó que “el proyecto atenta gravemente contra la autonomía de los colegios, ya que en la Constitución se declara que existe libertad de enseñanza y esta ley no le permite a los sostenedores utilizar los recursos en lo que estimen conveniente, sino que le da el poder a un funcionario para que determine en qué se utilizan los recursos”.

Agregó que la nueva ley “no le permite al sostenedor tener procesos de admisión que garantice la mantención del proyecto educativo,  limitando seriamente la posibilidad de exigirle los alumnos y a los padres que cumplan con el proyecto educativo”.

Además, Edwards dijo que “para que los padres puedan elegir realmente el colegio de sus hijos tiene que tener opciones distintas y no solamente opciones que están reguladas por funcionarios que son muchos de ellos asesores políticos del ministerio. Eso va en contra de la constitución”, puntualizó.

CENSURA ALDO CORNEJO

Respecto al desalojo de la tribunas solicitado por el Presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, durante la discusión de la reforma, y en el que fueron expulsados integrantes de la Confederación de Padres y Apoderados (Confepa), Edwards declaró que “el presidente de la Cámara, lamentablemente después de una tramitación que se hizo pisoteando a los padres y apoderados, pisoteando y no escuchando a los sostenedores ni a las fundaciones ni redes de colegios, también ha funcionado con esa misma aplanadora en el Congreso”.

“El día de ayer desalojó parcialmente las tribunas, desalojó a aquellos que no estaban a favor de la reforma dejando a un grupo de alrededor de 30 personeros del partido comunista con banderas y con pancartas. Eso es una conducta completamente arbitaria y demuestra la aplanadora que ha existido a nivel legislativo y también social, y por lo tanto nosotros reafirmamos hoy día la censura que discutiremos el martes 3 de marzo”, añadió el diputado de RN.