RN busca competir en una lista propia de candidatos a concejales.

Para el sábado 21 de noviembre quedó agendado el próximo consejo general de Renovación Nacional (RN). El motivo del encuentro será, principalmente, comenzar a definir la estrategia que adoptará la colectividad para enfrentar las elecciones municipales de octubre de 2016.

El tema ha sido debatido por la directiva de RN en diversas instancias internas, donde ha ido tomando fuerza la opción de que el partido compita con una lista propia de concejales. Es decir, competir dentro de Chile Vamos, pero en una lista conformada sólo por candidatos RN, que no incluya a ninguno de sus socios de coalición.

Esta alternativa será impulsada por la directiva ante el Consejo General, la máxima instancia resolutiva del partido, que deberá tomar una decisión.

Hasta el momento, Chile Vamos -conglomerado impulsado por RN, UDI, Evópoli y PRI- definió llevar candidato a alcalde único en cada comuna, pero aún no ha adoptado una postura definitiva en materia de listas de concejales.

“En la coalición ya no somos dos, sino que ahora somos cuatro partidos que enfrentaremos juntos la elección, y estamos explorando la posibilidad de llevar una mayor cantidad de candidatos a concejales, que apoyen a un solo candidato a alcalde. En ese sentido, RN está pensando seriamente en llevar una lista propia de candidatos a concejales de nuestro partido”, dijo a La Tercera el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Considerando esta aspiración, desde RN han socializado con los demás partidos del bloque la posibilidad de que Chile Vamos compita en tres listas de concejales.

Monckeberg ya conformó un equipo técnico para que elabore un informe con los puntos favorables y las debilidades de ir en tres listas. El equipo está compuesto por los analistas electorales Cristián Pertuzé, Tomás Duval y Sebastián Maturana, el diputado Germán Becker y el secretario general, Mario Desbordes, quienes deberán presentar un informe ante la directiva y la comisión política durante las próximas semanas.

Interés en candidaturas

Entre las razones que señalan en el partido para levantar una lista propia, se cuenta la gran cantidad de militantes que -dicen- se han mostrado interesados en competir como candidatos a concejales.

Según indican desde la directiva, RN ya cuenta, a la fecha, con una plantilla de más de 1.500 precandidatos a lo largo de las 345 comunas del país, lo que marca una diferencia -explican- con procesos electorales anteriores, en los que, a un año de los comicios, el listado de precandidatos bordeaba los 1.000. Así, la colectividad podría estar en condiciones de asumir una lista propia, sin la necesidad de ir junto a otro partido.

Aunque el tema principal del Consejo serán las definiciones municipales, en el encuentro también se precisarán los equipos técnicos que elaborarán los nuevos estatutos del partido y la conformación del Tribunal Supremo por los próximos cinco años.

Esto, luego de que en el anterior Consejo General -realizado en mayo de este año- se acordara endurecer las normas en materia de probidad y transparencia.

 

PUBLICADO POR LA TERCERA.