RN Aysén interpone Recurso de Protección en contra del Servicio de Salud

Los dirigentes políticos de la Alianza se sumaron a las acciones fiscalizadoras del Diputado Sandoval, quien hace algunos días denunció el no pago de 17 facturas a proveedores del servicio de avión-ambulancia, específicamente a la Empresa Aerocardal, prestadora de los servicios al Hospital Regional de Coyhaique.

“Consideramos que la Intendenta Regional debe asumir responsabilidades y adoptar medidas políticas en el sector. Lo anterior, en virtud de los numerosos sucesos públicamente conocidos por la ciudadanía y que hablan de la pésima gestión que se desarrolla en el ámbito de la Salud. Una Unidad de Tratamiento Intensivo sin el adecuado funcionamiento por falta de recurso humano, y hoy con un proveedor de servicios fundamentales para el principal establecimiento hospitalario al que se le adeudaban casi 151 millones de pesos por el no pago de 17 facturas”, expresó la Presidenta y Concejal de RN.

Por su parte, el Consejero Carlos Campos fue categórico al señalar que “estas cosas no pueden suceder cuando hablamos de instituciones que deben resguardar derechos fundamentales para las personas, como lo es el acceso a una salud digna y de calidad. Es por este motivo, y porque tenemos la obligación de representar y proteger a la ciudadanía que hemos interpuesto un recurso de protección en representación de los ciudadanos para contribuir políticamente a agilizar soluciones para este tema”.

La Presidenta de RN dijo que “las explicaciones del titular del Servicio, Joel Arriagada, son impresentables y carecen de todo criterio social al reconocerse esta situación, pero se baja perfil a las denuncias solo porque la deuda adquirida es con 1 de las 4 empresas proveedoras. Lo que ciertamente no puede tranquilizar a la comunidad que nos exige no guardar silencio frente a estos temas sensibles para la gente, y que no debieran dejar a nadie indiferente.  El acceso a una salud digna es un derecho constitucional que no puede ser violado y debe ser completamente garantizado, lo cual se contradice cuando no están las condiciones para el traslado de pacientes de Aysén, lo que he planteado personalmente al Director del Servicio”.

Agregaron que “a horas de culminar el año, el Gabinete Regional debiera hacer una evaluación real y objetiva de su quehacer en las distintas áreas, a fin de revertir la negativa percepción ciudadana que existe, sin soberbia y con la humildad que todo Gobierno debe establecer para trabajar en sintonía con la gente. Para Renovación Nacional son cuestionables los avances en materia de ejecución presupuestaria, la implementación del Plan Especial Zonas Extremas y los procesos de participación vinculados a las Reformas, especialmente en el área de la Educación, destacándose las interrogantes sobre Universidad Regional para Aysén que a todas luces se vislumbra en un complejo escenario de implementación y funcionamiento con miras al 2017, sin considerar recursos ni proyección financiera en un eventual sistema de gratuidad a la educación superior”.

Ambos dirigentes políticos se manifestaron esperanzados de tener una buena comunicación con las autoridades regionales para canalizar aportes en beneficio de los temas orientados al desarrollo de la Región. “Somos un sector político de oposición, pero con un afán pleno de construir y contribuir al bienestar de todos nuestros habitantes.  Frente a estos temas no guardaremos silencio”.