RN asegura estar disponible para avanzar en un acuerdo constitucional por la vía institucional.

“RN está absolutamente disponible y en la línea de avanzar en un acuerdo constitucional”, afirmó el presidente del partido, Cristián Monckeberg, frente a la posibilidad de modificar la actual Constitución de Chile.

Desde la sede de Renovación Nacional, el timonel, junto a los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand, salió a explicar la postura de la colectividad en relación al “proceso constituyente” que se iniciará en septiembre próximo, según lo anunciado hace algunas semanas por la propia Presidenta Michelle Bachelet.

Ante dicho escenario, Monckeberg sostuvo que “lo primero es señalar que esto se tiene que hacer de acuerdo a la institucionalidad vigente. Hoy existe una institucionalidad vigente, está establecida en la actual Constitución y sobre la base de esas reglas claras nosotros estamos disponibles a avanzar”.

“Segundo, esto tiene que ser un proceso que nosotros hemos denominado de evolución constitucional, en el sentido de tomar todo lo bueno que tenemos en la actual Constitución, que es mucho y muy positivo, e iniciar un proceso de reformas importante que termine en un gran acuerdo constitucional y para eso estamos absolutamente disponibles”, aseguró el mandamás de la tienda de calle Antonio Varas.

A juicio de Monckeberg, “lo importante en esta materia es ir fijando posiciones y RN lo está haciendo. Nosotros no nos vamos a negar al debate”. El legislador agregó que “no somos de aquellos que prefieren atrincherarse y señalar que no podemos avanzar en estas materias, sino que estamos absolutamente disponibles a avanzar, a discutir y a debatir en este proceso para que se llegue a un gran acuerdo nacional”.

Es por eso que la máxima autoridad del partido, recordó que “hemos constituido una comisión que está trabajando fuertemente y no hace poco, lleva ya más de un año, que dirige y preside el senador Espina, que tiene grandes integrantes, en el sentido de académicos muy preparados y también personas políticas muy preparadas” para abordar el tema.

Además de lo anterior, Monckeberg adelantó que “también vamos a convocar al partido a que lance sus propuestas a esta comisión, a que debata internamente y que se produzca un proceso de discusión, de envío de ideas de reformas y de debate constitucional a esta comisión que las va a ir procesando y va a ir promoviendo el debate”.

“El partido está absolutamente disponible a avanzar en esa discusión, que lleve a un acuerdo constitucional con el gobierno, pero con las reglas claras y con el procedimiento que ya está fijado, que ya está establecido”, sentenció el presidente de RN.

Por su parte, Espina dijo que “tenemos la convicción que las constituciones deben ir evolucionando a medida que las sociedades van evolucionando.  El propósito nuestro es que la Constitución sirva para lograr tener una sociedad más justa, en donde todos tengan posibilidades de salir adelante con su propio esfuerzo”.

Según el senador, “esto significa no quedarse en el inmovilismo y creer que las constituciones son inmutables. Por el contrario, los partidos políticos modernos, como Renovación Nacional, sienten que tienen el deber de llevar adelante cambios constitucionales en la orientación a que ayuden al desarrollo integral de cada chilena y chileno”.

Con ese objetivo por delante, Espina explicó que “estamos trabajando en conjunto con el senador Allamand y un equipo de constitucionalistas, para los efectos de lograr mejorar los derechos de la ciudadanía en relación a la sociedad y al Estado, lo que significa un fuerte proceso de descentralización y regionalización; orientar las políticas públicas hacia las áreas más sensibles como la seguridad ciudadana, las políticas de vivienda, de salud, educación y previsión; definir un rol del Estado en el sentido de que la sociedad civil contribuya y los emprendedores puedan salir adelante con facilidad”.

Con todo, el senador por La Araucanía, dijo que la idea es “perfeccionar una Constitución mirado desde el punto de vista de la gente. Eso significa no tener miedo al debate, ni a nuestra propuesta, y avanzar por la vía institucional, ya que nuestra Constitución tiene un mecanismo de cambio que implica recurrir a este mecanismo, y por supuesto, tener el más amplio debate y escuchar a la ciudadanía en el todo el país”.

A su vez, Allamand afirmó que “queremos enfatizar frente al gobierno y frente al país, nuestra voluntad en alcanzar un acuerdo en materia constitucional. Se deben acabar los mitos respecto”.

Y es que el senador aseguró que “nosotros tenemos muy claro cuál es la forma que vamos a favorecer: no un camino como lo es la asamblea constituyente, que no está contemplada en nuestra Constitución, y sí vamos a favorecer las formas institucionales que son las del Congreso”.

“Si la presidenta estima que debe clarificar ahora la forma en que ella vislumbra el proceso previo al envío al Congreso de un proyecto, está en su derecho de hacerlo. En el momento en que el gobierno presente su proyecto, nosotros tendremos nuestro propio proyecto de reforma Constitucional”, remató Allamand.