RN anunció rechazo al proyecto de Reforma Laboral

Jefe de bancada, Alejandro Santana, mostró preocupación por poca claridad del gobierno ante impacto que tendría la iniciativa -de ser aprobada tal como está- en el empleo. Mientras que el diputado Nicolás Monckeberg, aseguró no defender a empresarios, sino que a trabajadores que no se sienten representados por la CUT.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana, y el representante del partido en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, anunciaron su rechazo al proyecto de Reforma Laboral, porque no responde a las demandas de todos los trabajadores.

“Lamentablemente hicimos todo el esfuerzo de convencer al gobierno para que escuchara a los trabajadores y no solamente a la CUT”, aseguró Monckeberg.

Y es que según el parlamentario “la CUT no representa a más del 10% de los trabajadores de Chile, y sin embargo al otro 90% de los trabajadores no se les escuchó, y muchos de ellos son muy críticos a la Reforma Laboral”.

Monckeberg explicó que “se votará en contra de este proyecto, no porque defendamos a los empresarios, sino porque defendemos a los verdaderos trabajadores que no se sienten representados por la CUT, que es una minoría sindical en Chile”.

Respecto a la discusión legislativa, el diputado sostuvo que “lamentablemente esta Reforma Laboral salió de la comisión de Trabajo peor de lo que entró. El gobierno tuvo que desdecirse de tres cosas fundamentales sólo porque la CUT amenazó a los ministros”.

En esa línea, Monckeberg señaló que “no es posible que el Gobierno haya ingresado una Reforma Laboral donde sancionaba las huelgas violentas, en las que se queman neumáticos y se violentan a las personas. Y sin embargo, hace dos semanas, haya tenido que desdecirse y retirar esos cambios, porque a la CUT no le gustaban, eso no es consistente”.

Por su parte, Santana mostró preocupación ante la poca claridad del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, para describir el impacto que el proyecto tendrá en el empleo.

“Nuestro voto en contra apunta al análisis que hubo en la comisión de Hacienda, en donde se le pregunta al ministro Valdés si esta propuesta iba a afectar positivamente o negativamente el empleo, la respuesta no existió, y cuando a un ministro se le pregunta si una política pública va a beneficiar a los trabajadores de Chile y no tenemos respuesta, es porque el proyecto es derechamente malo”, sentenció el jefe de los diputados RN.