RN acusa al gobierno de manipular informe sobre encuentros locales del proceso constituyente

Víctor Manuel Avilés, coordinador de Cabilderos -grupo encargado de fiscalizar el mencionado proceso impulsado por el Ejecutivo- aseguró que la administración Bachelet busca dar un sesgo a la nueva Carta Fundamental “usurpando” el nombre de la ciudadanía. En tanto el secretario general del partido, Mario Desbordes, lamentó que desde Chile Vamos se haya frenado la participación en dicha instancia.

Luego de que se conocieran los resultados de la etapa participativa del denominado proceso constituyente impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet, desde Renovación Nacional salieron al paso del texto entregado al Ejecutivo por el comité de sistematización, que fue contratado por Palacio para documentar las conclusiones de los encuentros ciudadanos.

“Nosotros hemos venido siguiendo en todo este periodo el proceso denominado constituyente del gobierno e iniciamos nuestro trabajo con algún mayor optimismo de lo que podía ser este proceso”, partió diciendo Víctor Manuel Avilés, coordinador de Cabilderos, equipo encargado de fiscalizar la instancia que busca modificar la Carta Fundamental.

Para el abogado constitucionalista “sin embargo, la experiencia y los hechos nos fueron demostrando que al corto andar este proceso iba a poder ser manipulado (…) que este era un proceso diseñado para que cada vez menos personas fueran decidiendo por más y para que al final si alguien decida, sea la Presidenta ocupando el nombre de la ciudadanía, usurpando el nombre de la ciudadanía”.

En esa línea, Avilés destacó que “analizando concretamente lo que ha entregado el consejo de sistematización, nosotros vemos cosas graves. Basta comparar lo que dijo el comité de sistematización en agosto de 2016, sobre lo que habría dicho la ciudadanía en los encuentros locales, donde aparece la salud como número uno de los derechos, con lo que entregó esta semana, donde aparece la educación como número uno de los derechos, para entender que el comité de sistematización o se equivocó ayer o se equivocó hoy día”.

De igual forma, el jurista afirmó que “si uno mira lo que el comité de sistematización indica que habría dicho la ciudadanía en los encuentros locales, el derecho a la vida está en el cuarto lugar de los derechos. Y cuando se sistematiza esto aparece el aborto muy grande y aparece la concepción casi disminuyendo, cuando las incidencias que tiene la concepción en materia de derecho a la vida y la menciones que el mismo comité de sistematización entrega a continuación, demuestra que hubo mucha presencia de la defensa al derecho a la vida desde el momento de la concepción”.

No obstante, Avilés señaló que “el comité de sistematización concluye en sus ideas fuerza -que es justamente el mecanismo que ha inventado el comité de sistematización para darle un sesgo a este proceso y termine siendo un proceso sesgado- que esta vida se concibe finalmente como vida digna, significando vida digna en algunos casos el derecho al aborto y en otros la protección del derecho desde la concepción, eso no es lo que ha dicho la ciudadanía”.

Asimismo, el representante de Cabilderos indicó que “en materia de respeto a la Constitución, que ha quedado en el lugar tercero según el comité de sistematización de las preferencias en materia de deberes y responsabilidades pasa una cosa curiosa, concluye en las ideas fuerza nuevamente, que se propone fundamentalmente la necesidad de que hay respeto por una nueva Constitución democrática. Estoy absolutamente seguro y habiendo revisado más de 300 actas que la ciudadanía planteó que debía respetarse la Constitución sea cual fuere esta y esto de la nueva Constitución como la construcción que merece el respeto no es fruto de lo que ha dicho la ciudadanía y ha sido nuevamente tergiversada”.

Por su parte el secretario general de RN, Mario Desbordes, quiso entregar su opinión a modo personal en torno al tema. “Quiero lamentar que al inicio de este proceso desde nuestro sector hubo personas, dirigentes que frenaron la posibilidad de que la gente de centroderecha participara y pudiera plasmar de mejor manera lo que son sus ideas y sus propuestas en un proceso que sabíamos que tenía trampa, pero en donde también sabíamos que iba a participar poca gente”.

Y que a juicio de Desbordes “nosotros pudimos haber influido mucho más si hubiéramos participado, si hubiéramos dejado plasmado lo que pensamos en decenas de actividades, en los cabildos provinciales, en los regionales de manera masiva, pero mucha de nuestra gente, cuando se toman acuerdos equívocos en Chile Vamos, tuvieron que dejar de participar, sencillamente no asistir”.

“Creo que es un error, las ideas hay que defenderlas. Las ideas hay que no solamente difundirlas en la academia, sino también estar dispuestos a ir a una asamblea, estar dispuestos a ir una reunión grande y levantar la mano y plantear lo que uno cree y por qué lo cree y creo que cometimos, en mi opinión personal, un error que hace que este comité de sistematización haya tenido incluso una tarea un poco más fácil para finalmente terminar torciendo lo que fueron las conclusiones de los procesos previos”, remató Desbordes.