RN acusa a Intendencia de “falta de coraje” al autorizar marcha de las 20:00 horas y “quitada de piso” a Carabineros. 

El secretario general del partido, Mario Desbordes, y el diputado Gonzalo Fuenzalida también pidieron apoyar a Carabineros.

En el marco de las tres marchas programadas para hoy jueves 28 de mayo en el centro de Santiago –donde solo dos de ellas contaban con la autorización correspondiente-, desde Renovación Nacional hicieron un llamado a las autoridades a pensar en los derechos de todos los ciudadanos y no solo de los grupos manifestantes.

“Esta situación no da para más. No se pueden autorizar marchas cada vez que un grupo lo pida, porque también el resto de los ciudadanos tiene derecho a vivir, a trabajar y a desempeñarse en paz. Me parece que es una imprudencia y tiene que ver con la falta, muchas veces, de coraje de las autoridades”, afirmó el secretario general de RN, Mario Desbordes.

A juicio del dirigente, “el derecho a manifestarse es un derecho sagrado, que hay que respetarlo y hay que defenderlo, pero también hay que cuidarlo. Y cuidarlo significa hacerlo compatible con el derecho de las demás personas a vivir en una ciudad tranquila, en una ciudad pacífica. En una ciudad donde los niños puedan ir a clases y las personas desplazarse de manera libre, de manera tranquila, que es lo que hoy claramente no ha pasado en Santiago”.

En esa línea, Desbordes señaló que “lamento profundamente que ciudadanos que quieran manifestarse sufran las lesiones y pesen lo que está pasando un estudiante hoy día en Valparaíso. Pero también hay que decir que por cada estudiante que lamentablemente ha resultado lesionado, hay 20 o 30 carabineros heridos en cada marcha”.

Y es por eso que ante dicho escenario, el secretario general envió un mensaje: “hacemos un llamado a las autoridades nacionales, primero que todo a apoyar a Carabineros. Carabineros de Chile es la institución más afectada con las protestas. Las víctimas de estas protestas son principalmente son los policías que salen lesionados por decenas de personas”.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida aseguró que “lo que hemos visto hoy es una quitada de piso por parte del intendente a Carabineros”.

Según el integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, “el autorizar múltiples manifestaciones -sabiendo el desgaste que tiene Carabineros, sabiendo que hay que traer fuerza policial de otros lugares y desatender la prevención del delito en numerosas comunas de Santiago-, exponer a Carabineros a horas de trabajo, a enfrentarse a grupos que muchas veces más que manifestarse van a hacer violencia”, hacen “que hoy el intendente tiene que responder por lo que suceda”.

Fuenzalida advirtió que “las manifestaciones son un derecho, pero perfectamente para eso está la autoridad política, para que pueda negociar políticamente y que pueda también establecer trazados y horarios que no pongan en riesgo la integridad de Carabineros ni de la mayoría de la gente, que no está protestando, que está trabajando, que está en sus casas o que está en su comercio atendiendo público”.

Finalmente el subjefe de los diputados RN dijo que “acá caben responsabilidades y por lo mismo obviamente nosotros no podemos dejar que las minorías finalmente golpeen la mesa más fuerte y hagamos o autoricemos todo lo que nos pidan”.